Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP ha detectado 19 pandillas en Xalapa; descarta Bermúdez riesgo alguno

Afirma que sólo son grupos que se juntan a ingerir alcohol

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/12/2015

alcalorpolitico.com

Se han detectado en 18 colonias de Xalapa, consideradas focos rojos, 19 pandillas de nivel tipo uno o dos, señaló el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien comentó que no representan riesgo para la población dado que son grupos que se juntan a ingerir alcohol.

Sin embargo detalló que para poder combatir esta problemática social se han conformado grupos operativos en esas colonias de casi 20 elementos policíacos para poder disuadir a los pandilleros.

"La nueva modalidad [es] patrullando en un camión para tener la suficiente fuerza en algunas colonias de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, en Xalapa tenemos detectado más de 18 lugares donde constantemente tenemos que estar previniendo".



Dijo que se mantiene un diálogo constante con padres de familia y escuelas no sólo para sacar a los jóvenes de la calle, sino para prevenir el delito y vincularlos a una preparación deportiva, de estudio y de otras secciones.

Explicó que las pandillas se miden del grado uno al grado cinco, y en la entidad las pandillas se ubican en grado dos, es decir, un grupo que se reúne para dedicarse a ingerir alcohol, mientras que una de tipo cinco sería como la de los Mara Salvatrucha; agregó que no existen en el Estado pandillas con ese nivel de peligrosidad.

"Nosotros tenemos grados dos, que solamente consumen alcohol y que después de consumir alcohol podrían cometer un delito (...) en ocasiones suelen asaltar para tener para seguir consumiendo alcohol, tenemos 19 en la zona conurbada de Xalapa, Banderilla y no son de riesgo".



Algunas de las colonias donde se han reportado pandillas son en el Sumidero y El Castillo, donde la gente los ha reportado porque están incluso quemando llantas.

"Lo que hacemos es que llegamos a la zona y evitamos que los jóvenes nos puedan superará en número y con esto lo evitamos".