Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP, obligada a informar cuántos elementos de Tránsito han sido asesinados: IVAI

La dependencia se negaba a dar la información a un particular con el argumento de que no contaban con los documentos necesarios

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está obligada a entregar a un particular datos relativos a la cantidad de elementos de Tránsito del Estado que han sido asesinados en el ejercicio de sus funciones, así como los que se encuentran desaparecidos durante los últimos 10 años.

Así resolvieron los comisionados Yolli García y José Rubén Mendoza Hernández el recurso de revisión identificado con la clave IVAI-REV/376/2016/I en la sesión convocada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

El Secretario de estudio y cuenta refirió que el organismo autónomo ordena a la Dependencia estatal a que otorgue la información requerida en un lapso no mayor a 15 días, aunque resguardando la identidad de los elementos debido a que son datos personales.

En el asunto también se solicita saber si los familiares de estos elementos de Tránsito asesinados o desaparecidos están recibiendo ayuda por parte de la Dependencia estatal.



Se detalló que el recurso de revisión se interpuso debido a que en un primer término quien dio la respuesta no era el área encargada de generarla, ya que el ente tenía la obligación de justificar la realización de los trámites internos necesarios para la localización de la información en todas y cada una de las autoridades competentes.

La comisionada presidenta, García Álvarez, explicó que el área encargada con anterioridad de la Dirección de Tránsito del Estado, era la Secretaría de Gobierno.

No obstante, al revisar el decreto, se indica que pasan a formar parte junto con los recursos humanos y materiales a la SSP por lo que deberían tener toda la información.



“Por eso estamos revocando la respuesta que dio y le estamos ordenando que entregue la información que deben de tener porque pasa completamente tanto el personal humano, los expedientes, los recursos. Debe obrar en su poder conforme a la normatividad, por eso te está revocando”, expresó.

García Álvarez mencionó que el argumento de la SSP para no dar la información en una primera instancia, fue que no contaban con esos documentos como si se hubieran quedado en la Secretaría de Gobierno; sin embargo, de acuerdo al decreto, esos archivos debieron haber pasado: “sí deben, conforme a la normatividad, tener esos archivos”.