Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP se encargará de la seguridad en los próximos comicios: INE 

No obstante, se analiza una posible intervención de las fuerzas federales: Antonio Manjarrez

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Partido del Trabajo (PT) se pronunció para analizar el ingreso de las fuerzas federales para garantizar la seguridad el día de los comicios locales, el presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Antonio Manjarrez Valle, sostuvo que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que estará a cargo del resguardo de la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Aunque no descartó analizar si sería prudente la intervención de los cuerpos de seguridad federales, como se hace cuando las elecciones son a nivel nacional.

"Pero cuando es una intervención que hacen las fuerzas de seguridad federales es cuando tenemos una organización de una elección federal, ahorita tenemos cuerpos de seguridad que se tendrán que hacer cargo en lo que es el órgano local, los cuerpos de seguridad, los que prevén los delitos están para ello, cada quien tiene definido las funciones que tienen los cuerpos de seguridad".



No obstante, dijo que muy pronto solicitará reunirse con el secretario de esa dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, no sólo para apoyar en ese rubro el día de la elección, sino también para garantizar la integridad física de quienes se van a desplazar en todo el Estado a hacer las notificaciones a los ciudadanos que salieron insaculados y a los posibles funcionarios de mesas directivas de casilla y la conclusión de la propia capacitación electoral.

Pese a que es prioridad del Instituto cuidar que las elecciones sean seguras, más bien le compete al Organismo Público Local Electoral (OPLE) definir la estrategia de seguridad a seguir para los próximos comicios.

Señaló también que de alguna manera se mantienen tranquilos debido a que en anteriores comicios no han registrado un problema grave de inseguridad en el que se ponga en riesgo la integridad de los capacitadores y supervisores electorales.



"Vamos a estar muy al pendiente en lo que respecta a las atribuciones que tiene el Instituto para poder hacer del conocimiento de las autoridades de los cuerpos de seguridad", dijo por último.