Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSTEEV pagará en parcialidades a 3 mil 600 jubilados en lista de espera

El rezago de 200 mdp relativos al FBC se cubrirá en un plazo de dos años: Ricardo Olivares

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/05/2015

alcalorpolitico.com

No hay ni desvío de recursos, ni mala intención de no pagar a los jubilados lo relativo al Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), aseguró Ricardo Olivares Pineda, director del Seguro Social de los Trabajadores al Servicio de la Educación del estado de Veracruz (SSTEEV).

Dio a conocer que a partir de la segunda quincena de mayo, será el SSTEEV quien retenga las cuotas a los trabajadores y no la Secretaría de Educación y con estos comenzar a pagar en parcialidades a los 3 mil 600 jubilados en la lista de espera.

"Hablé con el Ejecutivo y el gobernador me autorizó a que esos descuentos que aportan los activos para pagar a los que se jubilan los vamos a domiciliar nosotros, porque los que cobraban eran en la SEV, desde la segunda de junio vamos a empezar a descontar directamente para pagar directamente", expuso.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del SSTEEV, Olivares Pineda aseveró que este rezago de 200 millones de pesos relativos al FBC para estos jubilados se cubrirá en un plazo de dos años.

Se les dará un anticipo de 40,000 pesos al que se irán sumando otros pagos parciales hasta completar el total al que tenga derecho y de esta forma abarcar el mayor número de beneficiarios, pues hay algunos que llevan hasta cuatro años en espera.

Aclaró que quien firmó el convenio y los responsables de la creación de este Fondo en 1992 fueron seis sindicatos: SNTE, SETSE, SDTEV, SUTSEM, CROC, STENV, convenio que no contempló un estudio actuarial debido y por ello el déficit actual.

El objetivo del Fondo fue complementar las prestaciones que el SSTEEV entregaba a sus agremiados; este beneficio consiste en la entrega de una cantidad que sumada a las pólizas de retiro y vida del SSTEEV equivalga a un año del salario base del trabajador al momento de jubilarse.

El problema radicó en que a seis meses de su creación y sin estar este Fondo fortalecido, comenzó a utilizarse y conforme aumentaron las jubilaciones hacia el 2011 se creó un importante déficit ante la falta de recursos para todos.

Añadió que quienes crearon este Fondo, en su momento no previeron que habría Carrera Magisterial, Jubilaciones con dos o tres plazas y que aumentaría la esperanza de vida.

Y es que en aquel momento se daban aproximadamente 85 jubilaciones al año mientras ahora se dan de 600 a 700 en el mismo periodo.

Olivares Pineda detalló que cuando llegó al cargo hace 8 años, pues ahora se encuentra en su segundo período, había un Patrimonio en la Institución de alrededor de 157 millones 803 mil 700 pesos, ahora el patrimonio es de más 392 millones 289 mil pesos, además que las propiedades aumentaron de 12 a 20.

Puntualizó además que los préstamos a su llegada eran de 2 mil 700 pesos y ahora son de hasta 15 mil pesos con el 1 por ciento de intereses; se llega a prestar hasta un millón de pesos diarios.