El Congreso del Estado de Veracruz designó a Stefhany Rosas Méndez como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tras obtener 41 votos a favor durante la sesión ordinaria celebrada este 27 de mayo.
Durante la votación electrónica, no se registraron votos a favor de los otros dos aspirantes de la terna: Sandra Luz González Mogollón y Guilebaldo Maciel Mercado. Únicamente se reportó una abstención, correspondiente a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Montserrat Ortega Ruiz. Tras la validación de los resultados, la presidenta del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, declaró formalmente a Rosas Méndez como nueva fiscal especializada.
“Con base en el resultado de la votación emitida por esta honorable asamblea y dado que la ciudadana Stefanie Rosas Méndez reúne el voto aprobatorio de más de las dos terceras partes de las personas legisladoras presentes en esta sesión (…) se declara que la ciudadana Stefanie Rosas Méndez ha sido designada titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, dijo.
La convocatoria para ocupar ese cargo fue aprobada previamente por el Pleno legislativo y derivó en el registro de 22 personas ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia. Esta instancia fue la encargada de revisar la documentación de los aspirantes y realizar entrevistas públicas bajo un formato previamente acordado y notificado. “El proceso de designación de la persona titular (…) garantizó la igualdad de oportunidades para atraer a las mejores personas candidatas para ocupar el cargo a través de un procedimiento transparente, objetivo y equitativo”, se asentó en el dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política.
El nombramiento surtirá efecto a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir del 28 de mayo de 2025. Durante la sesión, la nueva fiscal rindió protesta de ley ante el Pleno legislativo.
Va por revisión integral del organismo
La nueva titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aseguró que su gestión iniciará con una revisión integral del estado en que se encuentra esa instancia y que se actuará con apego a derecho y sin encubrimientos. “Principalmente hay que hacer un análisis completo del estatus de cómo se encuentra la fiscalía”, declaró Rosas Méndez en entrevista tras asumir el cargo.
Agregó que, para combatir la corrupción, su prioridad será diagnosticar el funcionamiento interno antes de tomar decisiones operativas. Rosas Méndez señaló que revisará los expedientes y la estadística procesal. “Antes de actuar, hay que analizar, ver en qué estatus se encuentran los expedientes y sobre todo checar números”, dijo.
Ante los cuestionamientos sobre la falta de resultados en casos denunciados durante años, la Fiscal consideró necesario aplicar una metodología. “Analizar, hacer un desarrollo, es decir, fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas. Hay que analizar en qué estatus se encuentra y ver por qué esas carpetas de investigación no avanzan”, expresó.
Reconoció que algunos casos podrían estar estancados por la falta de elementos jurídicos suficientes. “A lo mejor falta, en estricto sentido del derecho, elementos que hagan la judicialización”, explicó.
Cuando se le preguntó qué tipo de elementos faltarían, Rosas Méndez precisó: “Falta de pruebas, análisis al año patrimonial, por poner algunos ejemplos”. Finalmente, aseguró que su actuación será imparcial en el desempeño de su encargo. “Vamos a actuar con estricto derecho, apegados a la Ley, somos autónomos”, afirmó. Añadió que buscará que “se respete la autonomía y la imparcialidad de la fiscalía. Sobre eso vamos a trabajar”, dijo.