Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Su marido le dio 3 machetazos, uno casi le corta la yugular

Ella tiene las marcas visibles de la agresión en el rostro, pese a eso, fue obligada a pagar su hospitalización mientras el victimario salía libre

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/11/2016

alcalorpolitico.com

Muchos casos de violencia contra mujeres se siguen dando, las cifras no disminuyen. Ella, de quien se omite su nombre, es una más en las estadísticas y en su caso no se ha procurado justicia; su marido la agredió a machetazos, uno de estos estuvo cerca de alcanzarle la yugular; pero quedó en libertad.

En este sentido, integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, quienes han estado cerca de ella, relataron el calvario que ha vivido esta mujer.

La femina oriunda de Tehuipango, municipio enclavado en la Sierra de Zongolica, estuvo cerca de perder la vida; su pareja le dio tres machetazos, dos le dejaron marcas visibles en el rostro y el otro fue muy cercano de la yugular.



El Síndico del Ayuntamiento de Tehuipango, a quien primero llegó el caso, dejó en libertad al agresor, porque de acuerdo al funcionario el varón estaba mal de sus facultades mentales; aunque ella no tenía dinero la atendieron en un hospital y le exigieron el pago por el servicio médico.

En el tema legal, el Juez que está en Zongolica, le impuso una medida cautelar de mil pesos al victimario para que pudiera enfrentar su proceso legal en libertad, lo cual fue calificado por el colectivo como una agresión más contra ella.

Y es que, apuntaron que esto no es justicia, además de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas podría considerarlo en el programa que tiene de pagos de fianzas a quienes han delinquido por primera vez.



Esto evidencia -dijeron los miembros del colectivo- que los funcionarios son misóginos, porque tienen poca estima a la vida de esta mujer que alcanza a sus hijos que fueron violentados y el mensaje que se manda es que si ellas denuncian no tienen esperanza a que se aplique justicia y esto no debe ser así, aseguraron.

Indicaron que debe haber juzgados especializados para atender sólo estas situaciones, "pero ahora no sólo ven casos de violencia de género sino diversos delitos".