María de Lourdes López Hernández, de 64 años de edad, habitante del fraccionamiento Bugambilias en Las Trancas, denunció que sufre acoso por parte de un vecino, un hombre de 29 años de edad identificado como Édgar “N”, quien presuntamente entra a su domicilio a robar. A pesar de haberlo denunciado y de haber firmado un acuerdo, ha sido omiso.
“Se mete a mi casa, ya abrió chapas y candados. Los he cambiado como 10 veces y me ha robado de todo: despensa, se lleva papa, se lleva tomates, se ha llevado ropa. Me robó un celular”, comentó.
Refirió que también sufre violencia psicológica, pues el señalado se moviliza en motocicleta y la acelera frente a sus ventanas para molestarla. Dijo incluso haberlo encontrado en 3 ocasiones debajo de su cama, escondido cuando ella llegaba a su domicilio y él estaba robando. “Yo ya estoy desesperada, ya no sé qué hacer. Lo denuncié en mayo en la Fiscalía, el 8 de mayo lo denuncié y nos mandaron a traer, firmamos un acuerdo y no lo ha respetado. Él me sigue haciendo violencia psicológica, aparte de acosarme, aparte de robar. Sigue metiéndose en mi casa y él acaba de entrar a trabajar a Gobierno”, dijo.
La afectada explicó que ha sufrido este tipo de situaciones de manera constante durante 2 años; sin embargo, dijo creer que esto pudo haber iniciado desde 2019, ya que recordó haberse ausentado de su domicilio por varios meses, momento en que notó el extravío de objetos y dinero. Recriminó que su caso no ha sido atendido debidamente, pues el acoso y los robos continúan a pesar de haber acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, al Instituto de Dos Ríos, entre otras instancias. “En ningún lado me han querido apoyar, ¿con quién recurro entonces si estoy sola y tengo 64 años?, si se supone que la mujer no tiene que ser violentada y yo, a mis 64 años, estoy siendo violentada y en mi propia casa”, dijo.