Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Subdirección de Comercio de Xalapa inspecciona los estacionamientos de plazas comerciales

Harán llegar apercibimientos a los establecimientos que sigan cobrando estacionamiento a clientes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Subdirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa realizó una inspección en todas las plazas y centros comerciales que cobran estacionamiento en la ciudad, por lo que a decir de la titular de dicha área, Clorinda Ferral Ferrando, se aplicará el reglamento a quienes no respeten la normatividad.

"Se realizó recorrido en todos los centros y plazas comerciales que cobran estacionamiento en la ciudad de Xalapa y el resultado que se obtuvo es que las que más se adhieren a la normatividad existente, respecto a la gratuidad del uso de cajones de estacionamientos, son Comercial Mexicana y Chedraui Museo".

Explicó que a las plazas que incumplieron con lo que establece la ley les harán llegar su apercibimiento, después de que a través de la inspección se comprobara que estaban cobrando.



"A las demás se les envió un oficio de notificación del no cobro, por lo que solamente se realizó la inspección (...), las que no cumplieron se les va a volver hacer otra visita pero ya de verificación, es decir ya con la iniciación de un procedimiento administrativo".

La inspección se realizó en todas las plazas comerciales como Américas y Cristal, además de centros comerciales como la Comercial Mexicana, dado que en algunas de ellas ya habían incluso establecido una nueva tarifa y con restricción a determinado número de horas gratuitas.

Durante la inspección se verificó quienes seguían cobrando y se habló directamente con los encargados de los estacionamientos de las plazas y centros comerciales para notificarles que estaban violentando la ley.



"Se les aplicaría una sanción que va de dos a cinco mil salarios mínimos o bien la clausura".

Indicó que la gratuidad en las plazas comerciales ya se debe de aplicar y a quien no la aplique se le iniciará el procedimiento administrativo correspondiente en la plaza que sea.

Respecto al cobro de 50 pesos que pretende llevar a cabo plaza Cristal, dijo que si ellos ya tomaron esa medida y no está apegada a la normatividad, simplemente también se procederá.



Indicó que desde diciembre del año pasado les hicieron llegar a los administrativos de las plazas comerciales y encargados de los estacionamientos a través de la dirección jurídica del municipio, un oficio donde se les informaba sobre la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y de Vivienda para el Estado, en donde se establece la gratuidad en el cobro de los estacionamientos a los usuarios que realicen compras de servicio o producto.

"El viernes también se les envió un oficio en el cual se les notificó la publicación de la gaceta oficial del estado, de fecha 20 de enero mediante el cual ya se reformaban las disposiciones tanto al reglamento de Desarrollo Urbano como al reglamento de Desarrollo Económico y Turístico y se les explicaba que por ello a partir del día 24 de enero del 2016, es decir ayer, ya se consideraba infracción el incumplimiento".

De tal forma que las plazas y centros comerciales ya no pueden seguir cobrando amparándose en el desconocimiento de la ley dado que si se les informó en tiempo y forma.



Exhortó a la población a interponer su queja a los teléfonos 8421287 o al correo electrónico [email protected] en caso de que las plazas o centros comerciales incumplan en la gratuidad de los estacionamientos.