Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sube tensión en “focos rojos” tras cierre de casillas, advierten al OPLE

El consejero electoral Roberto López alertó por problemas de seguridad en municipios como Huatusco, Ixhuatlancillo y Mixtla

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/06/2021

alcalorpolitico.com

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, aseguró que hay Consejos Distritales y Municipales sin atención de seguridad pública, alertando que en dichas zonas, catalogadas como “focos rojos”, la tensión está subiendo.

Al intervenir durante la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a la jornada electoral, y tras el cierre oficial de casillas, señaló que no sólo en Huatusco hay situaciones de riesgo, también municipios como Ixhuatlancillo o Mixtla de Altamirano.

Añadió que el pleno del OPLE ya envió comunicados oficiales firmados por todos sus integrantes, a las autoridades competentes, para que asuman su función y resguarden el traslado de los paquetes electorales a las sedes de los órganos desconcentrados y una vez allí, se protejan para evitar que sean violentados.



“No solamente es Huatusco en donde tenemos problemas de seguridad, hemos mandado comunicados oficiales, incluso firmados por todo este órgano colegiado electoral a efectos de que se brinde seguridad pública estatal al menos en los focos rojos; (…) todavía hay Consejos Municipales y Distritales sin atención. Tenemos reportes objetivos de que efectivamente hay zonas en donde la tensión está subiendo”, externó.

Detalló que en el caso e Ixhuatlancillo, según “reportes objetivos, algunas personas de una casilla fueron golpeadas y “la atención se está saliendo de control”, al igual que en Mixtla de Altamirano.



López Pérez insistió que al final del día se trata que esos Consejos puedan recibir la manifestación de la voluntad popular expresada en las urnas. “Creo que no se vale que la violencia siga siendo un lastre”, lamentó.

Por ello sugirió hacer un análisis y una evaluación con datos objetivos, para buscar la coordinación incluso con las autoridades federales como la SEDENA y la MARINA, para atender estos focos rojos.

“Me parece que más vale prevenir que lamentar, ante las circunstancias indicadas creo que hay que ser prudentes, insisto Hay que tomar un análisis serio, puntual para poder dirigir y cuidar aquellos Consejos que requieran un respaldo y puedan de alguna otra forma gestionar o controlar el riesgo que está representando en algunos Consejos esta jornada electoral”, precisó.

Posteriormente, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, presentó un video y aseguró que la presidenta del Consejo Municipal de Coxquihui, le informó que algunas personas están bloqueando los caminos de las 20 casillas que se instalaron en esa demarcación para impedir el traslado de los paquetes electorales.

Esta misma situación, señaló, está ocurriendo en el municipio vecino de Chumatlán.

Minutos después, la consejera agregó que se robaron casillas en Coxquihui y que hay conatos de violencia en Coyutla, municipio que también pertenece a la sierra papanteca.