Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Subejercicio en 2009 en 5 secretarias federales por 33 mil 986.8 millones de pesos

- Se dejaron de construir carreteras, caminos rurales, aeropuertos; tampoco se utilizaron para Seguro popular y obras de riego

- Hasta en el programa de Oportunidades se dejaron de ejercer mil millones de pesos

 

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 13/02/2010

alcalorpolitico.com

Pese a la inmensa pobreza que se ha abatido en la población mexicana, donde tan solo en el último trienio aumentó en más de 5 millones el número de los que viven en extrema pobreza, distintas dependencias del gobierno de Felipe Calderón dejaron de utilizar un total de 33 mil 986 millones de pesos, dejando de atender rubros tan importantes como la construcción y modernización de carreteras, caminos rurales, atención a la salud, programas de riego y hasta el programa estrella del gobierno federal, el de Oportunidades, para los cuales ya se tenían programados y disponibles los recursos suficientes.

Lo anterior se desprende del informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de su ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, donde se encontró que el rubro en el que se dejó de invertir la mayor cantidad de recursos fue en el de Comunicaciones y Transportes, en el que se detectó un subejercicio presupuestal de 14 mil 869.8 millones de pesos, en los que tan solo había 6 mil 454.2 millones de pesos con los que se debieron construir y modernizar carreteras federales.

Dentro del mismo concepto, se dejaron de aplicar 4 mil 273.8 millones de pesos para la construcción de caminos rurales y se quedaron rezagados44 millones de pesos para empleo temporal que muy bien pudieron mitigar la ocupación para mucha gente que estuvo desempleada. De la misma manera, tampoco se utilizaron 4 mil 566.3 millones para servicios en puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

El otro rubro importante es el de Salud, en el que se dejaron de ejercer 9 mil 315.9 millones de pesos, de los cuales, 7 mil 939.3 millones de pesos eran para el Seguro Popular y mil 781.8 millones de pesos se había destinado para la prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud.

Otra de las secretarias que se quedaron con el dinero es la Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no aplicó la cantidad de 3 mil 661.6 millones de pesos, de lo cuales había mil 270.2 millones de pesos para ampliar la infraestructura de riego, así como 818.6 millones para el programa de agua potable y saneamiento de zonas urbanas, así como 751.2 millones para el fondo concursable para tratamiento de aguas residuales.

No se quedó atrás la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la que desestimó la utilización de 4 mil 743.4 millones de pesos, de los cuales había nada menos que 3 mil 251.4 millones para adquisición de activos productivos, lo que se conoce como “Alianza para el campo”.

Y hasta la Sedesol se quedó con el subejercicio de 3 mil 251.4 millones de pesos, en el que no se ejercieron mil 4 millones de pesos, así como apoyos para la producción de leche en Liconsa, programas de abasto rural a través de Diconsa y hasta recurso para pagar las “estancias infantiles”, de las que, entre las existentes, se han quejado de falta de pago oportuno.

Y también en la SHCP hubo subejercicio, misma que dejó de aplicar mil 395.5 millones de pesos, de los cuales 852.1 millones eran para programas de la Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas.

En las notas que justifican o explican el subejercicio del presupuesto federal, Hacienda señalan que todo gobierno está obligado a transparentar sus actos, proporcionar información, rendir cuentas, someterse a procesos de fiscalización y sobre todo, a ser evaluado por los ciudadanos y la sociedad en general, porque quienes no lo hacen propician la ineficiencia, ineptitud, complicidad, corrupción, delincuencia e impunidad.

Asimismo, reconoce que falta mucho por hacer pero que es indiscutible que el Gobierno federal avanza y, desde luego, se espera que los gobiernos estatales y municipales hagan lo propio porque la opacidad y la discrecionalidad deben reducirse y eliminarse.