Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suben a rango de feminicidio crímenes de odio por razones de género o preferencia sexual 

- Aplicarán sanciones más severas a quienes cometan estos delitos: Activista

- Se adicionó la fracción VII al Artículo 144 del Código Penal

Rafael Mel?ndez Ter?n? Xalapa, Ver.? 29/05/2018

alcalorpolitico.com

Con la adición de la fracción VII al Artículo 144 del Código Penal para el estado de Veracruz, el homicidio por crimen de odio, derivado de preferencia sexual o identidad de género, sube a rango del feminicidio en término de sanciones, confirmó la activista Jazz Bustamante. 

Asimismo, consideró que este era uno de los pendientes que se quedó del año pasado, para sancionar a las personas que atenten contra algún integrante de la diversidad sexual y recordó que es la continuidad de la reforma al Artículo 196 Constitucional del Código Penal de Veracruz, para que los crímenes de odio, en los que Veracruz figura en los primeros puestos a nivel nacional, disminuyan. 

“Es una labor titánica, sin embargo, que existan regulaciones legislativas y específicas en el Código Penal es muestra de un avance muy importante”, acotó en entrevista vía telefónica. 

Bustamante Hernández afirmó que Veracruz se había rezagado, dado que 20 entidades federativas ya habían hecho ciertas modificaciones a sus códigos penales para sancionar estos crímenes. 

Señaló que el hecho de que ya se empiecen a ver acciones concretas para sancionar tales delitos, quiere decir que hay un progreso en cuanto a hacer respetar los derechos humanos en Veracruz. 

De igual forma, apuntó hay que tomar en cuenta que cuando se asesina a cualquier persona, en los artículos de los códigos penales existe el homicidio en primero, segundo y tercer grado, "pero cuando te asesinan por razones de género y hay indicios de que fue de una manera más cruel, se sube a un rango más; por lo que habría una sanción más severa si se comprueban los motivos mencionados. Lo mismo que ocurrirá ahora con la comunidad LGBTTTIQ".