El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz dio a conocer que, a partir del próximo 1° de febrero, el costo de las copias certificadas, por hoja o fracción, será de 30 pesos. No obstante, las copias certificadas relativas a los juicios de alimentos y reconocimiento de hijos seguirán expidiéndose sin costo.
El costo de las copias certificadas se incrementó en 1.22 por el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este año, que es de 113.14 pesos, así, el precio de las copias certificadas, por hoja o fracción, que se expiden en los juzgados y en las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz pasa de 28.78 pesos a 30 pesos.
Los recursos económicos que se generan por la expedición de las copias certificadas se ingresan al Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia del Consejo de la Judicatura.
Cabe mencionar que el costo por la expedición de las copias certificadas está autorizado en el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz, que a la letra dice: “Las copias o fotocopias certificadas que se pidieren por los interesados en los asuntos judiciales deberán expedirse si lo permite el estado de dichos asuntos, siempre que las diligencias no tengan el carácter de reservadas, sin que sea permitido a los empleados hacer cobro alguno por la expedición de ellas”, dice dicho artículo.
“Los interesados podrán, si lo desean, utilizar los servicios de mecanógrafos particulares para las compulsas que hagan durante las horas ordinarias de labores. En ambos casos, el secretario hará compulsa de las constancias, las que autorizará sin estipendio alguno, bajo su responsabilidad y mediante el pago de los derechos fiscales que se causen”.