Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suben hasta 13% materiales y construcción se reactiva en Córdoba

El sector reporta una recuperación de entre 65 y 70%; el encarecimiento de insumos ha obligado a modificar presupuestos y ajustar proyectos

Andrés Castillo Córdoba, Ver. 04/09/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sector de la construcción enfrenta incrementos de entre 8 y 13 por ciento en el costo de los materiales, mientras que algunos productos derivados del plástico registraron aumentos de hasta 50 por ciento a mediados del año, situación que ha obligado a modificar presupuestos y ajustar proyectos, informó Carlos Reyes Peña, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, Córdoba y Orizaba.

A pesar del encarecimiento de los insumos, señaló que la construcción en Córdoba registra una reactivación de entre 65 y 70 por ciento, principalmente por el repunte de la obra privada y el reinicio de proyectos de obra pública.

Explicó que la recuperación comenzó a notarse desde julio y se espera que durante los últimos cuatro meses del año más ciudadanos retomen proyectos de construcción que permanecían pendientes.

Reyes Peña señaló que, en promedio, el costo de una construcción puede aumentar alrededor de 20 por ciento debido al encarecimiento de los insumos, situación que genera incertidumbre entre quienes planean construir, aunque destacó que la actividad es fundamental para el crecimiento de la ciudad.

Finalmente, consideró que el cierre de año y eventos comerciales como el Buen Fin podrían favorecer la reactivación de proyectos, además de que las autoridades municipales han facilitado los trámites y la aplicación de la normatividad para impulsar nuevas