Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Subprocurador de PMA baleado ha sido señalado por extorsión

- No obstante, Fiscalía descartó que tenga relación con atentado que sufrió

- En dos años se han presentado 32 denuncias contra funcionarios de la dependencia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA) ha sido señalada en múltiples ocasiones por empresarios y alcaldes por supuestas extorsiones y abusos de autoridad, de acuerdo con su titular, Sergio Rodríguez Cortés, la Fiscalía General del Estado (FGE) habría descartado que el atentado contra la vida de Ernesto Cuevas Hernández, subprocurador del Medio Ambiente, ocurrido el 23 de julio, esté relacionado con su desempeño como funcionario público.

De acuerdo con el mismo Titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, durante los dos años y medio de la presente administración se han interpuesto 32 denuncias en su contra y de su personal, entre los que se encuentra Cuevas Hernández, acusados de extorsión y abuso de autoridad.

Ejemplo de ello fue la denuncia realizada en mayo de 2020 por el Corporativo Wal-Mart, que trascendió en medios de comunicación, en donde acusaron que funcionarios de la PMA les exigían más de 10 millones de pesos a cambio de no clausurar sus tiendas en el estado de Veracruz. De acuerdo con la información publicada, a dicha empresa les habrían solicitado un pago de entre 70 mil y 100 mil pesos por cada una de las 110 tiendas que el corporativo tiene en la entidad.



De igual forma, el año pasado, la Coalición de Transportistas del COPTTMACEV denunció que Ernesto Cuevas Hernández les habría solicitado un millón de pesos para levantar los sellos de clausura de una obra que se construía sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, en donde se pretendía construir una plaza comercial.

Asimismo, en octubre de 2020, el empresario constructor Marcos Salas Contreras acusó que la PMA extorsiona a empresas de la construcción, a quienes exigen “moches” a cambios de permitirles trabajar, bajo la amenaza de clausurar aquellas construcciones que no realicen los pagos ilegales requeridos por el personal de la Procuraduría.

En julio del 2020, los representantes legales del Crematorio La Luz también interpusieron una denuncia en contra del personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) por el delito de extorsión, sumándose a los señalamientos que también han realizado empresarios de Camerino Z. Mendoza, quienes exhibieron que les fueron solicitados apoyos en especie por parte de la PMA. También han denunciado intentos de extorsión por parte de esa dependencia otros empresarios, dueños de granjas y desarrolladores de proyectos inmobiliarios.



Por otra parte, alcaldes veracruzanos han denunciado a Sergio Rodríguez y a Ernesto Cuevas Hernández de presionarlos para contratar los servicios de rellenos sanitarios particulares que son propiedad de empresas con quienes los funcionarios de la PMA tendrían una relación de complicidad.

A pesar del gran número de señalamientos por hechos de corrupción y actuación arbitraria que pesan en su contra, Sergio Rodríguez Cortés afirmó el viernes que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha descartado que el ataque contra la vida de Ernesto Cuevas Hernández pueda tener relación con las acusaciones que se han realizado en su contra por las irregularidades presuntamente cometidas desde la Subprocuraduría del Medio Ambiente.

Cabe recordar que la noche del viernes 23 de julio, en la ciudad de Xalapa, Ernesto Cuevas Hernández, también conocido como “Gallo Bolo”, fue baleado por un desconocido. Recibió impactos de bala en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Desde aquel día, el funcionario estatal se encuentra hospitalizado por la gravedad de sus heridas.