Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Subsidia la ONU en primaria, sistema de captura y almacenamiento de agua de lluvia

Es un programa piloto que se aplicará en 3 escuelas en la entidad y cuyo objetivo es enseñar a alumnos la reutilización y ahorro de agua

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sistema de las Naciones Unidas en México, en coordinación con el Gobierno del Estado, puso en marcha un sistema de captura y almacenamiento de agua de lluvia en la escuela primaria “Adalberto Tejeda” en la Colonia Lagunilla en esta ciudad, que se construyó gracias al financiamiento español del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este sistema piloto se aplicará en tres escuelas en la entidad y tiene como objetivo la reutilización y ahorro del agua.

Los expertos como Tito Valderrama de la organización Panamericana de la Salud (OPS) explicaron lo económico de este sistema y la eficacia de aplicarlo en municipios con escasez de agua, como el caso de Banderilla.

El programa será la prueba de que Gobierno del Estado podría aplicar en muchas escuelas de la entidad un sistema higiénico y ecológico que, incluso, se podría implementar en los hogares.

Diana Siller, representante de ONU Hábitat, dijo que es un proyecto que comenzó en octubre de 2010, “se inició con trabajo en las escuelas, con un proceso de diagnóstico de manera participativa y se priorizaron con la comunidad escolar las necesidades de cada escuela, además de que estos proyectos fueron presentados en las escuelas y a los padres de familia para proceder a la construcción”.

Esta mañana se develó la placa de este programa en presencia de autoridades educativas de la ONU, así como de autoridades municipales y estatales.

Por su parte, Juan Delfino Molina, director de Escuelas Primarias de la Secretaría de Educación, manifestó:

“Tenemos la plena confianza y seguridad de que hemos dejado atrás un proceso en el que no dábamos crédito a que los cambios climatológicos afectarían en gran medida nuestro desempeño, lo estamos tomando cada vez más en serio y estamos los maestros y todo el personal de la secretaría conscientes de esta gran responsabilidad para poder generar los cambios.

Esto es a través de las nuevas generaciones -los niños- padres de familia, figuras como consejos de participación social y asociaciones de padres de familia quienes habrán de apoyar para hacer suyo ese proyecto, multiplicarlo en la mayoría de las escuelas del sistema estatal para que pueda aplicarse”.

Asimismo, Pedro Montalvo Gómez de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz refirió:

“Gracias a ONU Hábitat, a este compromiso que hicimos hace dos años, estamos empezando dos o tres proyectos importantes amarrados con Conagua y el Fepi, fondo de inversión de los grandes industriales como Telmex, Inbursa y varias transnacionales que metieron una importante cantidad de recursos donde los estados pueden hacerse de proyectos importantes”.