El dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes en Veracruz, Arturo Herviz Reyes, dejó en claro que el subsidio del gobierno federal que dará a cañeros fue un logro de las agrupaciones independientes y no de la CNC, ni de la CNPR.
Fueron 21 días de movilizaciones a nivel nacional, incluyendo una protesta frente a la SAGARPA y mucha presión para que el gobierno reconociera la crisis del sector, los de la CNC y la CNPR nunca quisieron participar.
Herviz Reyes exigió que por ninguna motivo se entregue este apoyo o subsidio por medio de los dirigentes de la CNC y de la CNPR porque entonces no va a llegar a los productores, lo mejor es que sea directo o a través del delegado de la SAGARPA, Marco Antonio Torres.
Caminamos hacia los pinos, fueron varios kilómetros de recorrido, posteriormente la SEGOB informó de la puesta en marcha de un programa emergente que es de mil 500 millones de pesos el cual no es mucho, es poco, pero de alguna manera servirá para palear un poco la situación del sector.
Estuvimos protestando y ahora logramos que nos escucharan, porque nuestra propuesta fue impulsar un programa emergente y lo cumplieron.
Si algunos compañeros bloquearon carreteras no era lo que se buscaba afectar a terceros, pero la sociedad y la autoridad debe entender que existe desesperación en el campo y no teníamos otro camino.