Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Subsisten 3 “garitones” en Xalapa, que necesitan proteger como monumento histórico

Describe dónde se encuentran y cómo se les puede ver; no son estrictamente “torreones”

10/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Licenciado Joaquín Rosas Garcés
Señor Director:

Aprovecho para enviar una consideración sobre la interesante misiva enviada a “Al calor político” relacionada con los “torreones” de Xalapa escrita por el señor León Ignacio Ruiz Ponce.

La palabra “torreón” tiene la siguiente acepción: Torreón.- s. m. Torre grande que sirve para la defensa de una plaza o de un castillo.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Por otra parte, la palabra “garitón” significa:
Un garitón es una pequeña torre, con ventanas largas y estrechas. Estaban colocadas en ángulos y salidizos de las fortalezas, para proteger y cobijar a los centinelas (tomado de Urbipedia).

La palabra Garitón por tanto, parece más acertada para el tipo de estructura que menciona en detalle el señor Ponce, dado su tamaño, que puede apreciarse desde la calle de Rojas. Existe otra estructura de similares características, muy cerca entre el callejón del Diamante y el edificio Argentina y se puede apreciar desde la azotea del restaurante Maggys, en el callejón del Diamante.

Contamos con una copia electrónica de un mapa propiedad original de William K. Boone donde se destaca la existencia de 3 garitones en el “Cerro Macuiltépetl”. Uno de ellos fue mostrado por Al calor político en una foto de 1922. Hace aproximadamente 3 años (gentilmente cedida por la nieta del conocido filántropo norteamericano radicado felizmente en Xalapa) para promover la carrera atlética “William K. Boone” que organizó el Patronato del Parque.

El otro se lo remito en una foto en este archivo y se refiere al único garitón sobreviviente, al cual el mismo Patronato le colocó una explicación detallada (con el apoyo de la Doctora Ruth Solís Vicarte) y protege desde que el espacio fue rehabilitado hace 3 años. Actualmente se encuentra en trámite la declaratoria de este elemento arquitectónico como monumento histórico, situación que debería aplicarse al resto de los garitones existentes en el centro de Xalapa, mismos que han sobrevivido gracias al interés de los propietarios actuales.

El nombre acertado de “Garitón” fue designado para esta estructura arquitectónica por la historiadora xalapeña Carmen Boone Cánovas, nieta del célebre personaje referido anteriormente y quien nos ha apoyado enormemente para rescatar acervo fotográfico e histórico del Macuiltépetl.

Ojalá el licenciado José Zaydén, quien por cierto nos identificó con celeridad una bala de serpentina –tipo de bazuca utilizada hace más de un siglo– que se halló enterrada en el parque, pudiera ofrecer su opinión al respecto, dado su amplio conocimiento sobre aspectos históricos y militares de Xalapa.

Sin más por el momento me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente.

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez