Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sucesor de José Zaydén aún no ha sido definido, afirma Américo Zúñiga

El Alcalde aclaró que a él le corresponde proponer una terna para ocupar el puesto de cronista de la ciudad pero el Cabildo debe aprobarlo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que circulaba en redes sociales que el sucesor de José Zaydén como cronista de la ciudad sería Vicente Espino Jara, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, descartó el hecho y precisó que el nombramiento es propuesto por el Alcalde, pero aprobado por el Cabildo.

Precisó que hasta el momento no ha presentado ninguna terna y tampoco se ha designado a alguien en el cargo, por lo que será en los próximos días cuando en sesión de Cabildo se analicen los prospectos.

"No se han hecho propuestas, hasta este momento no se han hecho propuestas".



Reiteró que José Zaydén, cronista de la ciudad saliente, es un hombre que se merece el reconocimiento de todos los xalapeños por su trayectoria intachable, pues ha defendido tanto intereses de gremios empresariales, como ha sido promotor del deporte, la cultura y particularmente de la historia de la ciudad.

Aseguró que fue un gran cronista durante dos periodos consecutivos en diferentes administraciones, pero simplemente el nombramiento de cronista de la ciudad tienen una duración de tres años y a él ya se le cumplieron los tres años de su segundo ciclo.

"Tres años que por ley lo marca, para hacer un proceso incluso para su propia ratificación necesitamos aprobarlo por Cabildo, no se puede mantener. Por ello es que incluso si él así lo considerara y así lo apoyaran diferentes organismos sociales en Xalapa, podría ser considerado dentro de la terna".



Dijo que a pesar de que ha hecho un gran trabajo, también hay otros xalapeños que merecen la misma oportunidad de ser el cronista de la ciudad.

"Estamos dando esta oportunidad para renovar un cargo que es honorífico, voluntario, pero de un altísimo prestigio para Xalapa; la presentación de la terna debe cumplirse, ya está la convocatoria emitida y estaríamos recibiendo".

Indicó que no pretende hacer una propuesta con base en sus afectos o cercanías personales, por lo que escuchará las propuestas de los xalapeños, asociaciones y agrupaciones para presentar la terna.



"Hay muchas asociaciones y agrupaciones que se han acercado al Ayuntamiento para mostrar interés sobre una propuesta".