Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sueldos en el ORFIS, en la legalidad y transparencia, afirma Delia González

- Auditora afirma que observaciones de la ASF sobre salarios fueron solventadas y aclaradas

- Señala que el organismo no pertenece a la administración estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), aseguró que en la asignación de las percepciones salariales y pago de bonos para la plantilla laboral del ente fiscalizador, se ha actuado en el marco de la legalidad y transparencia, garantizando el respeto a la normativa vigente en materia de remuneraciones.

Sostuvo que no se incurre en ninguna violación constitucional con el salario mensual bruto que percibe de 150 mil 158.52 pesos, que dijo, no es superior a lo que percibe la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya percepción bruta mensual es de 239 mil 793 pesos.

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023, observara que el ORFIS , del capítulo Servicios Personales, destinó 162 millones 325 mil pesos para pagos a 452 trabajadores de confianza y eventuales con 83 categorías.



Otra observación fue que el pago a 445 trabajadores por concepto de “Estímulo por Productividad y Eficiencia” (bonos) por 22 millones 475 mil pesos.

González Cobos, expuso que las observaciones de la ASF fueron solventadas y aclaradas con base a lo que establece la normatividad.

Manifestó que en la Gaceta Oficial del Estado se reporta un gasto anual en nómina de 171.3 millones de pesos, mientras que con recursos propios se destinan 43.8 millones de pesos, sumando un total de 215 millones de pesos en remuneraciones al personal.



Aunque la contratación de personal eventual o temporal ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años: En el 2022 se contrataron 106 personas, en 2023, 110 personas y en 2024, 94.

Respecto del pago de bonos, expuso que se ajustan a las políticas de austeridad y disciplina financiera y se otorgan a 138 servidores públicos de carrera, incluyendo al personal del Órgano Interno de Control (OIC); así como a 294 empleados eventuales.

Cada 3 meses se otorga un bono por 3 mil pesos, y para el caso del personal del OIC es parte del complemento de su salario.



En cuanto hace a su percepción salarial, González Cobos reconoció que tiene una percepción salarial bruta de 150 mil 158.52 pesos, que no es superior a lo que percibe la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya percepción bruta mensual es de 239 mil 793 pesos.

Explicó que el ORFIS es un órgano autónomo y de acuerdo con la Constitución Política de Veracruz no pertenece a la administración pública estatal.

“Soy titular de un organismo autónomo, cuyo carácter emana del artículo 116 Fracción II párrafo sexto de nuestra Constitución Federal, por lo que estoy sujeta a lo que dispone el artículo 127 Fracción II de la Carta Magna Federal, el que señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.