Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embalse de toros

Sueltan 6 toros cebú y sardo por las principales calles en Tlacotalpan: 4 heridos

-Desde jóvenes de 15 años de edad hasta personas mayores de 70 años de edad participan en la tradicional persecución de los toros.

Doris Castaneyra Tlacotalpan, Ver. 01/02/2011

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, cuatro heridos en el tradicional embalse de toros de las fiestas de la Candelaria 2011 en el municipio de Tlacotalpan, donde las autoridades de dicha localidad celebran que, pese a la contingencia registrada en el 2011, “Tlacotalpan está de pie”.

Aproximadamente a las 12:00 dio inicio el embalse de los toros en el municipio, donde seis toros de raza Cebú y Sardo Negro fueron soltados por las principales calles de la localidad.

Los animales se liberan por espacio de más de cuatro horas en la ciudad donde jóvenes desde 15 años de edad hasta personas mayores de 70 años de edad, participan en la tradicional persecución de los toros.

Cabe señalar que los toros son obligados a cruzar las aguas del río Papaloapan, afluente que el año pasado inundó por dos ocasiones la ciudad designada "Patrimonio de la humanidad".

Los animales son cruzados en el afluente yjalados por las lanchas de extremo a extremo, donde los jóvenes y adultos con palos, reatas y otros objetos esperan para provocar a los toros y comenzar la persecución, la cual muchas veces termina con un herido.

El embalse también es acompañado por una serie de juegos pirotécnicos, los cuales de cierta manera asustan a los animales y los ponen más bravos pues, una vez en la orilla de la ciudad, son soltados y vigilados por caballerangos hasta culminar su liberación.

Los heridos hasta el momento son Ulises Reyes Valencia Ponce, de 21 años de edad, con diversas contusiones; Daysi Montore Pérez, de 29 años de edad, con abertura en la barbilla; de los otros dos heridos hasta el momento no se emitió un informe.

En el lugar de los hechos se contó con ambulancias de la Cruz Roja de los municipios de Alvarado, Lerdo de Tejada y de Tlacotalpan, quienes auxiliaron a las víctimas para ser atendidas en diferentes nosocomios.

“Torito Encuetado”

La noche del lunes se llevó a cabo el tradicional “Torito Encuetado” en la plaza Zaragoza como una tradición más de las festividades del Día de Candelaria, en donde se reunieron aproximadamente cuatro mil personas.

En medio de un ambiente de alegría, cientos de tlacotalpeños se dieron cita cerca de las 21:00 horas para ser partícipes del espectáculo en donde cinco figuras de toro fueron cubiertas por juegos artificiales.

Desde jóvenes hasta niños fueron partícipes de la tradicional persecución de los toritos encuetados, en donde los juegos pirotécnicos dieron un espectáculo asombrosos a los tlacotalpeños y turistas presentes.

Cabe señalar que los habitantes del municipio maniestaron estar contentos por la celebración tradicional del Día de la Candelaria, luego de haberse registrado inundaciones en el 2010, que dañaron su patrimonio.