Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Sueño guajiro

Arturo Reyes Gonz?lez 03/08/2011

alcalorpolitico.com

La noticia me dejo atónito. Difícil de creer, pero ahí estaba plasmada, en exclusiva en uno de los principales medios de comunicación de la capital del estado, en una larga y sustanciosa entrevista.

El día finalmente llegó: la alcaldesa de Xalapa decide dar un severo golpe de timón al barco y cambiar -para bien por supuesto- acciones, destinos, metas y formas, además de personal. Decide que haya total apertura y transparencia, esta vez sí de verdad, real, medible y calificable, para dejar en claro que lo que realizará está bien hecho, porque la gente, los ciudadanos preparados, capacitados y conscientes de las necesidades de la ciudad, estarán involucrados. Ahora sí.

Así es que a muchos los cambiará, es lo más esperable, pero no por suposiciones o grillas, no, los evaluará de manera cuantitativa y cualitativa, los medirá de manera puntual y constante en base al programa de trabajo planteado al inicio. Los que no hayan cumplido se irán a la brevedad, por lo que habrá una convocatoria para que los ciudadanos propongan a técnicos especializados, a doctores y maestros con probada capacidad, con formación especializada, que expongan y propongan las mejores ideas, eficientes, prácticas, viables para Xalapa.

Atrás, ha dicho con firmeza y con un tono de sinceridad, quedaron los días del clientelismo electorero. Admite con toda humildad que se ha dado cuenta que suma si trabaja para todos sin distingo alguno, sin pensar en próximas elecciones o en posibles candidaturas y proyectos políticos lejanos; que las cosas se van dando solas como consecuencia del trabajo bien hecho, planeado y estructurado, con visión urbanista, con afán de progreso y desarrollo y no político; que en la medida en que se ha abierto a escuchar a la gente, a aceptar la realidad, por muy dura que sea, ha comprendido mejor las cosas, lo que le permite tomar la decisión de cambiar.

Está pues, dispuesta a corregir el rumbo, a hacer lo que sea necesario para tratar de cumplir todo lo que prometió, porque esperaba que el escenario económico, político y social fuera otro y no el que hoy priva. Pero refleja esperanza de que los tiempos sean mejores y optimismo para entregar todo el esfuerzo posible.

Dispuesta a dar paso a los profesionales de cada área, a dejar a un lado las cuotas de poder impuestas por personajes que la presionaron para meter a sus operadores políticos en el Ayuntamiento, aparte de su propia gente que la acompañó en campaña pero que lamentablemente ha demostrado que lo suyo es el trabajo en las colonias no con las guarniciones y banquetas, que es lo que se requiere.

Que los rostros bonitos, la gente aduladora, los asistentes tomanota y carga maletas no resuelven a pesar de la confianza, por lo que tendrán otras funciones de apoyo pero no la delicada responsabilidad de atender a los xalapeños más vulnerables que requieren de toda la atención y la ayuda posible sin permitir distracción alguna.

Detalla que su prioridad será hacer realidad la manera de allegarse de recursos sin tener que endeudar más a la ciudad, de terminar de una vez con los baches, de consolidar los esquemas de recolección de basura, de aprovechar al máximo su separación y reciclaje, de aprovechar a los miles de jóvenes de las distintas facultades y universidades de la capital para emplearlos temporalmente aprovechando su energía, capacidad, creatividad y talento, que no perderá más tiempo en grillas palaciegas ni en sueños guajiros.

Que no perderá tiempo en peinarse o maquillarse, en escuchar al chef personal o a quienes le hablan de su persona, su imagen y cuidado; que su imagen la construirá con hechos y no con espectaculares, que los hechos, las acciones con nombre y resultado son el mejor sustento de una imagen pública; que los comentarios de los xalapeños que pagan sus impuestos y esperan una respuesta oportuna y concreta de su autoridad será el mejor parámetro de medición.

“A la gente no le interesa si su autoridad usa o no una marca de ropa, si sale peinada o despeinada, si guarda la figura, ellos quieren que vayamos a sus casas y colonias, que tratemos las cosas por su nombre y de frente, que seamos claros al momento de proponer soluciones que mejoren su situación, eso es lo que al final del día realmente les interesa y a eso nos vamos a dedicar”, dijo.

Los espacios contratados en medios de comunicación serán en su mayoría para que la gente exponga tanto sus necesidades como sus propuestas e iniciativas de solución a los problemas que padece; la autoridad sólo hará uso de la voz cuando sea indispensable, incluso quienes darán la cara serán los responsables de cada área a fin de eficientar los recursos y de hacerlos mayormente responsables, porque para eso fueron contratados, sin rollos, sin protagonismos.

Finalmente las cosas van a cambiar en Xalapa, la alcaldesa lo está señalando y haciendo público ante los representantes de los medios de comunicación, ante la ciudadanía congregada en torno al anuncio. Es todo un suceso en la capital con eco en el estado.

Y en eso… ¡qué me despierto! Inche despertador hijo de su que barbaridad… Justo cuando Xalapa iba a cambiar, de vuelta a la realidad.

[email protected]