Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sufren plaga de mosquitos en Alborada, Emiliano Zapata; fumigar no ha servido

Pobladores culpan al esparcimiento de pulpa de café en la comunidad de Bella Esperanza, en Coatepec 

Suhaily Barrón Emiliano Zapata, Ver. 19/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Habitantes de la localidad de Alborada denunciaron una severa plaga de mosquitos que, aseguran, se originó tras el esparcimiento de pulpa de café en la comunidad de Bella Esperanza, perteneciente al municipio de Coatepec. Ante el aumento del problema, exigen la intervención urgente de autoridades sanitarias y municipales para frenar la afectación que ya impacta la salud y la economía local.

Los pobladores aseguran que han intentado controlar la situación por cuenta propia, sin éxito. “Ya no sabemos ni que hacer, hemos fumigado 3 veces esta semana y no hemos podido acabar”, explicó Teresita, una habitante de Alborada.

Señalan que no es la primera ocasión en que residuos de café generan esta problemática en la zona; sin embargo, advierten que la situación actual ha sido más prolongada y severa. Mientras que en episodios anteriores la lluvia ayudó a disipar la infestación en pocos días, ahora llevan más de 2 semanas enfrentando la presencia masiva de insectos.

El impacto económico ya es evidente, especialmente entre comerciantes, quienes reportan la pérdida de clientes debido a la molestia que provocan los mosquitos. “Tenemos desde el lunes de la semana pasada que seguimos con este problema, y para nosotros ya nos afecta mucho porque los clientes ya se están empezando a ir porque no soportan tanto mosquito”, expresó una comerciante afectada.

Carpinterías, tiendas, locales de comida y viviendas particulares padecen la misma situación. La población se dice alarmada ante el inicio de la temporada de calor, pues temen que la plaga se intensifique en las próximas semanas. Ante la falta de respuesta institucional, los habitantes han contratado fumigaciones privadas y recurrido a remedios caseros como la quema de conos de huevo, el uso de raidolitos y citronela; sin embargo, afirman que los resultados han sido insuficientes. A la par, las ventas continúan a la baja mientras el gasto en insumos para combatir los insectos sigue aumentando.

El llamado urgente se dirige a la Secretaría de Salud para que implemente jornadas de fumigación en la zona, así como a las autoridades correspondientes para dialogar con quienes están arrojando la pulpa de café y evitar que la problemática continúe afectando a varias localidades de la región.