Ir a Menú

Ir a Contenido

Por deslaves en Juchique de Ferrer

Suman 72 municipios afectados por lluvias, desbordamientos y deslaves

10,074 viviendas en 776 comunidades continúan afectadas; 4,456 personas permanecen en albergues; en 261 planteles educativos se reportan daños

Xalapa, Ver. 02/10/2008

alcalorpolitico.com

Incrementa a 72 el número de municipios afectados por los desbordamientos e inundaciones que, debido a las fuertes lluvias de los últimos días en la entidad, se han registrado en gran parte del territorio veracruzano, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Las lluvias registradas la tarde de este jueves en el municipio de Juchique de Ferrer, provocaron un deslave sobre una vivienda, localizada en la calle principal de la colonia Pinos, debido al reblandecimiento de la tierra, además se presentaron desgajamientos en varios puntos de la ciudad como consecuencia de las precipitaciones.

De acuerdo con el conteo realizado la noche de este jueves, 10,074 viviendas en 776 comunidades continúan afectadas, debido al desbordamiento de 43 ríos y 19 arroyos que causaron daños en 31 municipios de la zona sur, 11 de la cuenca del Papaloapan, 9 en la zona montañosa, 1 en la zona centro y 20 más del norte.

Los principales daños registrados en las regiones en cuestión son, inundaciones y anegamientos tanto en zonas rurales como en las cabeceras municipales, averías en 31 puentes y 3 muros de contención, así como bloqueos y cortes parciales de circulación en 138 tramos carreteros por los acumulados, 8 hundimientos y 34 deslaves.

De manera preventiva siguen activos 58 albergues en los que se encuentran 4,456 personas; algunos habitantes más decidieron refugiarse con familiares y esperan la indicación de las autoridades correspondientes para regresar a sus hogares.

Hasta el momento se tiene un conteo de 133 escuelas primarias federales, 13 estatales, 15 primarias indígenas, 27 telesecundarias estatales, 32 Federales, 31 telebachilleratos, y 10 centros de preescolar con daños, de acuerdo con autoridades locales.

Siguen siendo evaluados y cuantificados los daños a los sectores ganadero y agrícola, por lo que en próximos días serán dadas a conocer las afectaciones registradas.

El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que durante las próximas horas se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado sobre el norte y centro de Veracruz y desarrollo de nublados bajos en el sur de la entidad, temperaturas bajas al amanecer en partes altas.

No obstante que el viento del norte ha comenzado a decrecer y se dirige hacia el litoral de Texas y norte de Tamaulipas, se recomienda extremar precauciones a fin de evitar mayores daños.