Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Suman cuatro operativos contra tala en Pico de Orizaba en tres meses

Señala PROFEPA que con el cuarto aseguramiento se evitó la deforestación de 1 hectárea por semana en la región

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 03/05/2011

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que, como parte de las acciones en materia forestal, de febrero a la fecha suman cuatro operativos contra la tala ilegal en la zona del Pico de Orizaba, con un saldo de por lo menos seis personas detenidas.

La dependencia federa informó que, como parte del más reciente operativo reportado el fin de semana pasado, se evitará la deforestación de una hectárea por semana, dada la capacidad de la maquinaria, como la torre de aserrío asegurada.

Señaló que esa maquinaria permitía transformar 15 metros cúbicos de madera en rollo, en un turno de ocho horas diarias, lo que representa el aprovechamiento de 35 árboles de pino, con un diámetro promedio de 35 centímetros y una altura de 25 metros.

Explicó que en esa cuarta acción cuatro presuntos talamontes fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal en Orizaba, junto con tres vehículos en los que transportaban 2 mil 604 kilos de carbón vegetal, cuya legal procedencia no pudieron comprobar.

Asimismo, en el operativo se aseguraron 14.4 metros cúbicos de madera de pino y aile recién cortados, al ser cateado un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, ubicado en el poblado de Xometla, perteneciente al municipio de La Perla.

PROFEPA recordó que el primer operativo se realizó en febrero, en diversos municipios que conforman el Parque y en donde se aseguraron tres camiones que transportaban producto forestal, 41.38 metros cúbicos de madera en rollo, 10 mil 500 Kilogramos de carbón vegetal, 3.960 metros cúbicos de madera motoaserrada y una motosierra.

Añadió que en marzo se llevó a cabo la segunda acción, en donde se detuvo a uno de los principales traficantes de madera ilegal del Parque, y se aseguraron un vehículo que transportaba 2.010 metros cúbicos de madera motoaserrada de pino verde, con documentación apócrifa y 21.483 m3 de madera en rollo y una motoaserrada de pino, cedro blanco y encino en estado físico verde (533 piezas entre rollo, tablones y cuadrados).

La dependencia federal acotó que del 30 de marzo al 2 de abril se continuó con un tercer operativo, donde se detuvo a una persona, y se aseguraron un vehículo que transportaba 4.174 metros cúbicos de madera motoaserrada de pino verde, sin documentación, 33.15 metros cúbicos de madera en rollo y una motoaserrada de pino en estado físico verde y una torre de aserrío hechiza.