Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suman ya 12 incendios en el Estado, este 2016, informó CONAFOR

En 2015 hubo una disminución de 48 siniestros y 116 hectáreas en comparación con el año anterior

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz se encuentra preparado para atender y combatir incendios forestales, para ello ya se han diseñado las estrategias con instancias locales, estatales y federales, a través de la conformación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales y Manejo de Fuego.

En la primera sesión ordinaria del Comité, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que en lo que va del 2016 se han reportado 12 incendios.

Mientras que en el 2015 hubo una disminución de 48 siniestros y 116 hectáreas menos que el año anterior.



Dio a conocer que en el 2014 se presentaron 178 incendios, que representa un total de mil 272 hectáreas afectadas, mientras que en el 2015 hubo 130 incidentes que arrasaron con mil 155 hectáreas, pero en su mayoría fue a zonas de arbustos.

Se destacó que entre las principales causas que originan estos incendios están las fogatas con un 22 por ciento de los siniestros, actividades agropecuarias con 18 por ciento y el resto por fumadores, cazadores y quema de basura.

Como se pretende hacer en este 2016, el año pasado se realizaron diferentes acciones de prevención cultural como talleres de difusión, cursos básicos de incendios forestales y distribución de material divulgativo, así como pláticas sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-015 que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios.



Al mismo tiempo se ejecutaron Programas de Empleo Temporal y Brigadas Rurales, como la construcción y rehabilitación de brechas cortafuego, quemas controladas, líneas negras, manejo mecánico y acordonamiento de material combustible, se destinó una inversión total de 5 millones 260 mil pesos.