Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suman ya 21 veracruzanos fallecidos por influenza: Salud

- En la última semana murieron dos personas en el estado por esta enfermedad

- Veracruz es el 7° en el país por casos de influenza y el 8° por personas fallecidas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la última semana fallecieron en el estado de Veracruz dos personas más a causa de la influenza, con lo que suman 21 en la temporada 2018-2019, cifra que mantiene a la entidad veracruzana en el octavo lugar nacional de defunciones por esta enfermedad, indica la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En el último informe para la Vigilancia Epidemiológica de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitido el pasado jueves 21 de febrero, se indica que en el estado de Veracruz se han confirmado 223 casos de esta enfermedad, número que ubica a nuestra entidad federativa como la séptima del país.

El periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 de este año, (la primera del mes de octubre) hasta la 20 del siguiente (la primera quincena de mayo de 2019), se considera “Temporada de influenza estacional” en la cual existe una mayor circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.



En la temporada de influenza estacional 2018-2019, se han confirmado en el país cinco mil casos positivos a influenza: cuatro mil 188 de AH1N1; 503 de B; 201 de influenza A y 108 de AH3N2.

Así mismo se han notificado 514 defunciones por influenza; 466 por AH1N1; 30 por influenza A; 17 por influenza B y uno por AH3N2.

Así también, en la temporada de influenza estacional 2018-2019, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son: el de uno a nueve años de edad, seguido del de 60 y más, así como el de 40 a 49.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su micrositio dedicado a la Influenza, (https://bit.ly/1lTgmdp ) señala que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

-







Escurrimiento nasal
-





Enrojecimiento nasal
-





Congestión nasal
-







Dolor de articulaciones
-





Dolor muscular
-





Decaimiento (postración)
-







Dolor al tragar
-





Dolor de pecho
-





Dolor de estómago
-







Diarrea

En el último informe para la Vigilancia Epidemiológica de la Temporada de Influenza Estacional 2018- 2019, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se da a conocer que los estados de la república con el mayor número de defunciones por influenza son:

Hidalgo con 57 personas fallecidas
Estado de México con 57 personas fallecidas
Puebla con 40 personas fallecidas
Ciudad de México con 33 personas fallecidas
Oaxaca con 32 personas fallecidas
Chihuahua con 26 personas fallecidas
Zacatecas con 25 personas fallecidas
Veracruz con 21 personas fallecidas



Para prevenir el contagio de la influenza, la Secretaría de Salud del gobierno federal recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido o de pasta en trozos pequeños.

Cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser y estornudar. Tirar inmediatamente el pañuelo a la basura y lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias.

Debe evitarse saludar de mano o de beso. Estar en contacto con personas enfermas. Acudir a lugares muy concurridos. Compartir alimentos, bebidas, platos, vasos y cubiertos. Salir de casa si tienes una enfermedad respiratoria.



Se debe evitar también escupir en la calle y en caso de ser necesario, hacerlo en un pañuelo desechable y tirarlo en un bote de basura o bolsa de plástico.

La misma Secretaría federal de Salud advierte que entre el 80 y 90 por ciento de los casos de influenza, la enfermedad se elimina espontáneamente por el sistema inmunitario del organismo.



Sin embargo, en personas con propensión a complicaciones como las
mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, se recomienda tratamiento con medicamentos antivirales especializados.