Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sumar ideas, propuestas y acuerdos, quehacer de una sociedad tolerante y abierta: Duarte

- El pensamiento de Octavio Paz llama a sumar voluntades para avanzar

- Es tiempo de apurar las transformaciones que se requieren

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En sesión solemne del Congreso del Estado, efectuada este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa develó el nombre de Octavio Paz, inscrito con letras de oro en el muro del recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández y de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines, el mandatario estatal dijo que la suma de ideas, propuestas y acuerdos que contribuyen al bienestar, es hacerlo como una sociedad tolerante y abierta que fortalece cada día su democracia.

Con motivo del primer centenario del nacimiento de Octavio Paz se realizó la sesión solemne y a propuesta del diputado panista, Jorge Vera Hernández, se inscribió en letras de otro el nombre del poeta, ensayista, dramaturgo, diplomático y premio Nobel de Literatura.



Y a 16 años de su muerte, la obra de Octavio Paz sigue vigente porque exploran la realidad política del México y del mundo de su época, que invitan al debate, siempre respetuoso que caracterizó la vida del escritor.

“Y que hoy nos convoca a continuar por ese camino en el marco de la pluralidad que nos distingue”.

El pensamiento de Paz –añadió--

es una invitación para que más allá de las ideologías, se unan voluntades en el propósito de avanzar y lograr más.

“Hagámoslo por los veracruzanos, es tiempo de apurar las transformaciones que requerimos”.

Veracruz sabe honrar la memoria de hombres como Octavio Paz, a quien el presidente Enrique Peña Nieto se refirió como la mente mexicana más clara, plena y brillante del Siglo XX y el más universal de los pensadores.



“Así nuestro estado enaltece el valor de la cultura, la aportación de las ideas y el fortalecimiento de la calidad de la educación. El legado de Octavio Paz nos obliga a educar con libertad, igualdad y solidaridad”.

Por su parte, el legislador panista Jorge Vera Hernández, aseveró que el ensayista mexicano constituye la voz ausente en momentos políticos de crisis y poca transparencia gubernamental.



“Celebramos la aprobación y ahora materialización de ésta iniciativa panista, pero celebramos con mayor júbilo el nombre de este destacado mexicano que nos dijo –para reflexión- cómo éramos en su Laberinto de la Soledad”, destacó el diputado albiazul.

Este acto –afirmó- quedará no sólo como un homenaje y recordatorio de la obra de Paz, sino como un ejemplo para las nuevas legislaturas de que se debe priorizar la pluralidad del pensamiento en momentos de crisis política para poder encontrar el camino correcto de un país mejor.



“La genialidad de la obra de nuestro diplomático y literato celebrado en el marco del Centenario de su Natalicio, nos deja ver cómo disecciona el régimen de la Revolución Mexicana como una era de revolución inconclusa y traicionada”.