Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Superpeso” beneficia pero también perjudica, dice empresario xalapeño

- Ayuda a los que importan pero no al sector exportador, refirió Fernando Arana

- Sin embargo, destacó que permitiría que más empresas extranjeras inviertan en México

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El escenario del “superpeso” abre la oportunidad a más empresas extranjeras para invertir en México, consideró el presidente del Consejo Metropolitano Empresarial de Xalapa (CEM-X), Fernando Arana Watty.

“En este año hemos visto un peso bastante fuerte, como tiene ya algunos años que no sucedía, ha llegado a estar a 17 pesos por dólar y ya tenía algunos años que no se veía así” añadió.

Admitió que este precio por igual beneficia a distintos sectores de la economía, como perjudica a otros.



“¿A qué me refiero?, a que la gente que tiene algo que importar para su cadena productiva o una parte de sus insumos de producción es beneficiada porque está comprando más barato, y eso es un estímulo para tener más ganancia que produce”.

Sin embargo, lamentó que dicho beneficio no aplica para el sector exportador debido a que se le paga en dólares por sus productos y la pérdida impacta cuando los convierte en pesos.

“Es depende del sector, de la parte exportadora o importadora, pero México es más atractivo por la fuerza de su moneda y la moneda es fuerte por la oferta y la demanda y cuando hay más oferta se abarata el costo del dólar”.



Explicó que las empresas que se han instalado en México igual cargan con su inversión en la moneda de Estados Unidos, y por lo tanto, existe mayor oferta y desciende el precio del canje.

Esto conduciría a mayor generación de empleo, mayor beneficio social y a las empresas locales una mayor colocación de productos con las nuevas inversiones.