Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Superpeso cotiza en 18.99 unidades; primera vez debajo de los 19 pesos en 3 años

Bolsa Mexicana de Valores acumula ocho jornadas de ganancias; llega a 53 mil 207 puntos

El Universal Ciudad de Mxico 11/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por primera vez en casi 3 años, el peso mexicano se intercambia este miércoles debajo de las 19 unidades por dólar.

La moneda nacional cotiza en 18.99 pesos, una ganancia de 0.3 por ciento u ocho centavos con relación al martes, indican las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

Se trata del nivel intradía más fuerte del peso desde el 25 de febrero de 2020, cuando todavía no se declaraba la pandemia y la moneda llegó a ubicarse por momentos de esa jornada en 18.94 unidades.



Expertos de Banorte relacionan la ganancia del peso con la expectativa de una posible moderación en la inflación en la Unión Americana, cuyo resultado a diciembre se dará a conocer mañana.

Desde su perspectiva, el resultado puede determinar el ritmo de alza en tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos este año.

El consenso de analistas estimó que la inflación estadounidense fue de 6.5 por ciento el mes pasado, tras alcanzar una tasa de 7.1 por ciento en noviembre.



REAPERTURA ECONÓMICA EN CHINA, FACTOR CLAVE

En Banorte destacaron también el optimismo de los inversionistas por la reapertura económica en China.

A pesar de que el repunte en el número de contagios en China está afectando la actividad económica, se espera que el efecto negativo de la rápida reapertura del país asiático sea de corto plazo, opinaron en “El Banco Fuerte de México”.



“Se estima que el pico de las infecciones se alcanzará en un par de meses y que como ocurrió el año pasado en Hong Kong y Taiwán, el gasto de los hogares repunte fuertemente después de eso”, explicaron.

Al menudeo, el dólar se vende este miércoles en 19.55 pesos en ventanillas de CitiBanamex.

LAS PREVISIONES PARA ESTE AÑO



Analistas consultados por El Banco Nacional de México prevén que el peso terminará este año en 20.50 unidades al mayoreo.

El banco británico Barclays es el participante más optimista, con una proyección de 19 pesos, mientras en el otro extremo, como el pesimista, se encuentra Monex, cuya expectativa indica un tipo de cambio de 21.30 unidades a final de este año.

Las bolsas de valores en Estados Unidos también operan con ganancias este miércoles, “apostando a una desaceleración de la inflación estadounidense, lo que reforzaría el caso de alzas de tasas de interés menos agresivas”, coincidieron analistas de BBVA.



Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores acumula ocho jornadas de ganancias y se sitúa este miércoles en 53 mil 207 puntos, su mejor nivel intradía desde el 22 de abril del año pasado. De las empresas más negociadas destaca CEMEX, cuya acción sube 4.3 por ciento en la sesión.

Los analistas bursátiles prevén que el parque financiero terminará este año en 56 mil 318 unidades, según los resultados de la encuesta que la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) aplicó del 30 de noviembre al 7 de diciembre pasado.

MetAnálisis aparece como el participante más optimista, con una proyección de 59 mil 400 puntos, mientras en el otro extremo, como el pesimista, se encontró Banorte, cuya expectativa indica un cierre de año en 48 mil 800 enteros.