Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supervisa SADER que cafeticultores reciban entre 20 y 22 pesos por kilo de café cereza

- Evaristo Ovando solicitó a los jefes distritales de Orizaba y Huatusco monitorear los precios en las zonas cafetaleras

- Asegura que Nestlé se abastece de café robusta y no compite con los productores de café de especialidad

José Topete Xalapa, Ver. 09/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Veracruz se encuentra supervisando que los productores de café reciban un pago de entre 20 y 22 pesos por kilogramo de café cereza, informó el representante de la dependencia en el estado, Evaristo Ovando Ramírez.

El funcionario indicó que solicitó a los jefes distritales de Orizaba y Huatusco monitorear los precios en las zonas cafetaleras.

"La semana pasada se le seguían pagando 20, 21, 22 pesos el kilo de cereza y esperaríamos que haya un efecto todavía más positivo con este aumento de precio en general", señaló el funcionario federal.



Además, respecto a la reciente inversión anunciada por Nestlé, explicó que ésta no afectará a los productores de café arábiga en Veracruz, ya que la empresa continuará adquiriendo café robusta, cultivado en regiones específicas de la entidad. La planta de Nestlé en el puerto de Veracruz, dijo Ovando Ramírez, se abastece de este tipo de grano y no compite con los productores de café de especialidad.

Recordó que en el Estado las regiones de Tezonapa, Tlapacoyan y Conejos son las principales zonas de producción de café robusta, mientras que el café arábigo se cultiva en áreas de mayor altitud. "No compiten en ningún momento con los cultivos de los cafés de especialidad, los cafés arábigas", precisó.

Ovando Ramírez destacó que, más allá de la competencia con Nestlé, es fundamental incentivar la producción y comercialización de cafés de especialidad. "Seguir fomentando los concursos de cafés de altura, capacitar en barismo y en los grados de calidad permitirá que los productores tengan mejor referencia sobre su producto y puedan venderlo a un mejor precio", agregó.



El representante de SADER resaltó que el mercado internacional ha mostrado un comportamiento favorable para los productores, con un precio que ha superado los 410 dólares por cada 100 libras de café “en el mercado a futuro”, un nivel que no se alcanzaba desde hace años.

Cabe recordar que recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Nestlé realizará una inversión de mil millones de dólares en el país durante los próximos tres años, parte de la cual se destinará a Veracruz.

"Vino a visitarnos Steve Presley, vicepresidente ejecutivo y CEO para la zona de las Américas (de Nestlé), y nos da una muy buena noticia para todo México, que van a hacer una inversión de mil millones de dólares en los próximos tres años para incrementar la producción de distintos productos que tienen en nuestro país", anunció la mandataria a través de sus redes sociales.



Sheinbaum Pardo detalló que los recursos se aplicarán en diversas entidades, incluyendo Veracruz, Jalisco, Querétaro y Chiapas, en zonas donde haya disponibilidad de agua.
La mandataria recordó que en el sexenio pasado Nestlé invirtió cerca de 340 millones de dólares en el Estado y que la nueva inversión forma parte de su estrategia de expansión en México.