Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supuesta deforestación en El Castillo es en realidad chapeo, aclara Agente Municipal

- Se hace para reforestar la zona y no hay derribo de árboles, afirmó Javier Vázquez

- Asegura que acciones son legales y están supervisadas por autoridades ambientales

- Señala que lo dicho por el autonombrado dirigente del Comité de la Laguna no tiene sustento

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la congregación y representantes de varios comités de El Castillo, en Xalapa, desmintieron las acusaciones del “autonombrado” presidente del Grupo del Comité de la Laguna, José Pérez López, quien en días pasados denunciara ante la Secretaría del Medio Ambiente un supuesto desmonte de árboles en un área Natural Protegida cerca de la laguna de este lugar.

Por su parte, Francisco Javier Vázquez Ortega, agente municipal de El Castillo, informó que las declaraciones hechas por Pérez López no tienen sustento, ya que las acciones que se están realizando en dicho predio, son para reforestar y hacer un beneficio de la comunidad.

"Por abuso de poder, cuando él fue presidente del comisariado ejidal llevó a cabo y, hoy, todavía sigue llevando a cabo, tenemos evidencia certera que lo que estamos diciendo es verdadero y todo lo que el señor dice son mentiras", dijo.

De igual forma, el presidente del Comisariado Ejidal, Jaime Méndez Lara comentó que ellos, como comité, cuentan con pruebas de que las acciones realizadas en dicho lugar son legales y que la Secretaría de Medio Ambiente tiene conocimiento de ello, así como los encargados de las dependencias de Desarrollo Forestal.

"Se está haciendo un chapeo solamente, no se están derribando árboles grandes, el chapeo es para poder reforestar esas áreas y desde hace más de un año está con nosotros una bióloga de la Universidad Veracruzana y están las dependencias ambientales participando de la mano con nosotros".

En ese mismo tenor, informó que como autoridades comprometidas con el ambiente, han recibido capacitaciones en el sentido de cuidar el agua y salvaguardar el ecosistema.

"Es una total mentira la que este señor dice, nos quiere afectar en la forma de que él anteriormente lotificó esas áreas repartieron lotes de 400 metros, según para cuidado de ellas, ese proceso que él llevo a cabo también hizo un desmonte y él es el único que tiene acceso a ese predio".

Para concluir, refirió que le tocará a la Secretaría de Medio Ambiente y a las autoridades competentes, dar solución a este conflicto y a las arbitrariedades en las que ha incurrido el supuesto Presidente del Comité de la Laguna, agregando además que en las sesiones de derecho el funge como Secretario, Presidente y Tesorero.

"En las sesiones de derecho, él firma todo, él funge como tesorero, como presidente, como secretario, él usurpó todos los poderes y todos los cargos a su conveniencia para enriquecerse ilícitamente", finalizó.