Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supuestas amenazas de Zaldívar habrían influido para incautar rancho a Duarte

- Judicatura Federal investiga presuntas presiones a jueces por parte de operadores del expresidente de la Corte

- Caso del Rancho Las Mesas, entre los indagados

José Topete Xalapa, Ver. 08/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga las presuntas presiones a jueces federales por parte de operadores del ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para despojar al exgobernador Javier Duarte del rancho Las Mesas.

Dicha propiedad de 92 hectáreas y decenas de caballos finos ubicada en Valle de Bravo, en el Estado de México, presuntamente fue utilizada para lavar desvíos de Duarte por parte de su prestanombre, Moisés Mansur Cisneyros.

El periódico Reforma confirmó que el CJF giró los primeros citatorios a impartidores de justicia para que declaren sobre las presuntas amenazas que habrían recibido de parte de operadores de Zaldívar.



Entre los jueces citados se encuentra el juzgado Primero de Distrito en Amparo en CDMX, a quien Mansur Cisneyros reclamó la ilegalidad en favor del Gobierno federal para quedarse con el Rancho Las Mesas.

De acuerdo con dicho medio, el Consejo de la Judicatura requirió copias de algunos expedientes de amparo a órganos jurisdiccionales cuyos titulares presumiblemente fueron coaccionados para que dictaran fallos conforme se los indicaban desde la presidencia del CJF.

Reforma añadió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del CJF envió los primeros citatorios por correos electrónicos oficiales a jueces de distrito y Magistrados de circuito, para que comparezcan en el expediente J/108/2024.



Los primeros jueces ya comparecieron el pasado lunes en las oficinas de la Judicatura Federal, en Insurgentes Sur, y para ello se les facilitó con anticipación los permisos para ausentarse de sus centros de trabajo.

El 2 de mayo la UGIRA envió un oficio al Juzgado Primero de Distrito en Amparo en CDMX, solicitando el amparo que en 2021 promovió Moisés Mansur Cisneyros. Hay que recordar que actualmente el rancho Las Mesas fue enajenado en junio de 2021 por el Congreso de Veracruz a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dicha propiedad fue presumida como “recuperada” por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

En marzo de ese año el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, envió la solicitud de autorización de la propiedad, que se acreditó con la Notaría Pública número del puerto de Veracruz. Se detalla que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, solicitó al Gobernador la donación del inmueble denominado “El Eterno” o “Rancho Las Mesas”, con un valor de 21 millones 236 mil 254 pesos.



Dentro de los acuerdos se estableció que, si la enajenación no cumple con la finalidad establecida, ésta se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, revertiéndose al patrimonio del Gobierno del Estado.

Esa propiedad es uno de los 41 bienes inmuebles que en su momento fueron decomisados a Javier Duarte y presuntos prestanombres, cuyo valor suma más de 600 millones de pesos.