Román Vásquez, después de enviar el comunicado a los diversos de comunicación, da la cara y dice ser el representante de este movimiento, quien junto con un grupo de pobladores de Temaxcalapa decidieron tomar las armas ante la indiferencia del Gobierno Federal y estatal para vigilar la sierra de Zongolica, donde aseguró que sigue entrando la delincuencia organizada.
Advirtió que por ningún motivo permitirán seguir bajo el mismo yugo de la represión y la delincuencia imperante en los caminos de la sierra de Zongolica, por eso decidieron armarse, para frenar los actos delictivos en esa zona.
Señaló que los gobiernos no están tomando en serio las demandas y lo peor, es que se burla con sus acciones simples, al hacer creer que impone la ley para combatir a la delincuencia, cuando se ve que no llegan a donde están las verdaderas necesidades de la gente.
Aseguró que ven a los delincuentes pasearse tranquilamente, sin que la justicia los detenga, por lo que determinaron y advirtieron que mientras no se tomen medidas verdaderas, todo seguirá igual.
Propuso conformar estrategias de grupos que estén estables así como patrullar los caminos constantemente para tener un control de las comunidades y con la misma gente, preguntar, investigar, informarse, en el cual también se propone conformar la Policía Rural.
Sentenció: “no podemos permitir que nuestro Estado sea secuestrado por la delincuencia, es momento de actuar. No queremos ser otro estado como Michoacán, aún estamos a tiempo; si con todo y esto son ignorados, advirtió que después el Gobierno no se lamente.