Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sur de Veracruz, “foco rojo” por sus basureros

Ya se trabaja en crear rellenos sanitarios ante tiraderos a cielo abierto: PMA

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 08/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, indicó que la región sur del Estado sigue siendo un “foco rojo” cuanto a la disposición de residuos, aunque también destacó la intención del Gobierno Federal por invertir para sanear a municipios de esa región.

“El ‘foco rojo’ es la zona sur (…) Estamos trabajando en Cosamaloapan, vamos a tener un relleno sanitario. Estamos en Oluta, ya entramos al sur, en San Andrés Tuxtla ya tienen relleno. Pero Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y de ahí hacia Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, todos tienen tiraderos a cielo abierto, contaminan a diario, las toneladas de residuos que desechan contaminan los mantos freáticos, los lixiviados se van a los ríos”, advirtió.

Añadió que el Gobierno Federal tiene un proyecto para sanear estos tiraderos, pero en algunos casos como Nanchital, la gente se está oponiendo. “La inversión es millonaria, nada más el Centro de Disposición Final es de 40 millones y hay un proyecto, una bolsa que está ejerciendo SEMARNAT con CONAHCYT es de cerca de 200 millones de pesos y lo están haciendo para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y (que basureros) no sigan contaminando”.



Resaltó que este jueves, como parte de las actividades que se efectúan en el “Ambientón”, se reconoció a 2 alcaldes por su labor en favor de la disposición de residuos, el de Orizaba por tener un programa de basura por descuentos en el predial, además tienen una planta recicladora “ECORI”.

En tanto que el de Nogales junto con su gente, han permitido el funcionamiento del relleno sanitario que se ubica en su demarcación, comprendiendo que este no es un tiradero a cielo abierto.

Por ello dijo que se debe mandar un mensaje al resto del Estado de que sí se puede hacer una gestión adecuada de los residuos.



“Porque en muchos lados ni siquiera tienen idea de dónde va a terminar toda la basura que genera la sociedad y cuando lo hacen en tiraderos a cielo abierto, lo están haciendo en detrimento del medioambiente y también de los propios ciudadanos y salud pública”, indicó.

Un éxito el Ambientón

Más de 100 toneladas de residuos de manejo especial como pilas, computadoras, teléfonos, televisores, entre otros, los cuales pueden generar enfermedades irreversibles, se lograron recolectar en los tres días del Ambientón Festival Ecológico, el cual concluye este viernes.

En este sentido el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el estado, Sergio Rodríguez Cortés, informó que entre sus responsabilidades está el asegurar que los residuos peligrosos tengan un destino final adecuado y no pongan en riesgo la integridad de los habitantes.

"Son altamente contaminantes que dañan al medio ambiente, que generan enfermedades crónicas, muchas veces no valoramos el medio ambiente; la gente debe saber que si estas pilas, baterías van al agua pueden contaminar hasta 3 mil litros de agua y eso va en deterioro de la salud pública".

Añadió que es importante que la gente conozca que estamos contaminando el suelo, el aire, el agua, por eso la procuraduría y otras dependencias del Gobierno del Estado, buscan limpiar a Veracruz con estas campañas.

Esta tarde el titular de la PMA junto con su equipo, recorrió el mercado Cerritos, en donde promovieron el no uso de bolsas de plástico y entregaron bolsas reciclables a cambio, a las personas que hacían sus compras en este zoco.

De igual forma realizó actividades en Ciudad Mendoza, entre estas el Papaqui que es un desfile que promueve el cuidado del medio ambiente.