Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sur de Veracruz tiene suficiente agua, ojalá Constellation Brands invierta: Cuitláhuac

- Proyecto es planta cervecera que no se construyó en Baja California por consulta de la 4T

- Población de Mexicalli temía desabasto de agua

- La entidad tiene el recursos hídrico, afirma Gobernador; señala inundaciones

Claudia Montero Ciudad de México 29/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que “ojalá y se concrete el interés” de la empresa Constellation Brands para construir, como ha trascendido, una planta cervecera en el sur de Veracruz, pues en la zona hay “suficiente agua” y generaría numerosos empleos.

Se trata del proyecto, cabe señalar, que no se llevó a cabo en Mexicali, Baja California, debido al rechazo de la población en una consulta ciudadana que promovió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020.

Y es que los habitantes de aquel municipio temían por el desabasto de agua.



Ahora, según, se ha reportado en algunos medios nacionales, Constellation Brands —productora de la cerveza Corona— busca invertir hasta 2 mil millones de dólares en la zona sur del país.

“Nosotros podemos ofrecer otras circunstancias. Una: en el tema del agua Veracruz tiene más del 30 por ciento del recurso hídrico del país. Y dos: particularmente en el sur de Veracruz tenemos suficiente agua, de hecho ustedes saben que uno de los problemas que tenemos en el sur sureste del país es las inundaciones.

Reiteró que para su administración es de vital interés la reactivación económica que se proyecta, por eso recordó que los planes que ayer lunes anunció en Xalapa, van de la mano con los que impulsa la Secretaría de Economía (SE) federal.

“Entonces tenemos recurso hídrico y empresas pueden hacer sus planeaciones. Es el ofrecimiento que le hemos hecho a esta empresa”, dijo el Gobernador de Veracruz este martes durante conferencia en la Ciudad de México.

García Jiménez refirió que de construirse la planta cervecera en Tierra Blanca, se estarían generando más de 2 mil empleos, y apuntó que se planea la integración de las empresas que se asienten en el sur de la Entidad al Istmo de Tehuantepec, que adicionalmente traerá otros beneficios en la exportación y establecimiento de otras industrias.

“Ojalá y se concrete el interés de esta empresa en el sur de Veracruz, por la cantidad de empleos que tiene (previstos), desde luego las circunstancias muy diferentes que existen en otros lados del país”, precisó en referencia a la oposición que este proyecto generó en Baja California.

El mandatario estatal dijo que su Gobierno quiere impulsar las oportunidades para que más empresas vengan a invertir en el Estado, “porque necesitamos de esa colaboración de la inversión privada”.

El mandatario veracruzano dejó en claro que además de los empleos directos que generará la planta, también se requerirán de otros servicios de esta región “que ha sido golpeada por diversos factores en detrimento del ingreso de las familias de esa zona”, lo que contribuirá a reactivar su economía.

“Ellos pretenden exportar, quiere decir que van a utilizar las carreteras de Tierra Blanca al puerto de Veracruz, y eso lanza otra reactivación económica de ese punto, y eso es lo que nosotros estamos buscando, este tipo de inversiones que traen un beneficio local”, reafirmó.

Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que el objetivo es que con esta inversión de Constellation Brands, otras empresas vean al territorio veracruzano como un punto para desarrollar sus industrias. “Ser un imán para las inversiones”.