Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Suradas podrían afectar las plantaciones de aguacate hasta en un 60%

Los fuertes vientos han tirado la flor de los árboles que ya empiezan a producir aguacate: Margarito Ramírez

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com

Las suradas y las heladas afectarán el 60% de la producción de aguacate, que mientras sigan los constantes cambios climáticos están en riesgo que pierdan la cosecha del 2013, y con ello el 50% de la inversión realizada desde el año pasado, informó Margarito Ramírez Brenis, presidente del Comité Municipal de la CNC en Maltrata.

Las suradas han tirado la flor de los árboles que ya empiezan a producir aguacate en un plantío que ya tiene 3 años, del cual se mantiene el 60% de la flor, en pérdidas les representa el 40%, que en moneda es la mitad de la inversión es decir 50 mil pesos, incluyendo las plantas, fertilizante, medicamento antiaborto, chapeo y cultivo alrededor.

Además, las heladadas secaron el 60% del plantel nuevo, que es muy sensible puesto que son árboles en crecimiento, “esa planta ya murió por completo, los que resistieron en unos tres años, el árbol será más fuerte”, lamentó el líder cenecista.

De los árboles que perdieron flor, dijo que con la pérdida estiman que solo lograrán cultivar un 15% de la producción, “podemos decir que este año está perdido”, mientras tanto están en proceso de plantación de más arboles.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de lluvias
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado