Ir a Menú

Ir a Contenido

Surge brote de “Trips Oriental” en hortalizas de Cosoleacaque y Minatitlán: SAGARPA

Capacita la dependencia a los productores de la región para erradicarla Afecta los cultivos de melón, la calabaza, el pepino, la sandía, jitomate, chile, tomate de cáscara, fríjol, soya, chícharo y haba, entre otros

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/04/2007

alcalorpolitico.com

Un brote de plaga denominada Trips Oriental fue detectada en cultivos de hortalizas en el municipio de Cosoleacaque y Minatitlán, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacita a los productores de la región para erradicarla.

Lo anterior fue informado por Urbano Cortés Alonzo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de la SAGARPA, con sede en Las Choapas, quien dijo que este brote se detectó luego de una inspección a predios cultivados con calabazas y después de mandar muestras de los predios al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para su procesamiento e identificación, confirmando, la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, como positivas las cuatro muestras analizadas,

El funcionario federal informó que esta plaga solamente se tenía reportada en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, razón por la cual, la SAGARPA se dio a la urgente tarea de proteger estos y otros cultivos.

Como primer paso para atacar dicha plaga, las autoridades de la SAGARPA dieron los productores información suficiente relativa al control y confinamiento de la misma, dando pláticas a los campesinos de la región, donde se les aclara detalladamente en qué consiste la plaga y cómo se presenta, para que colaboren en el control y erradicación de los brotes, de acuerdo a las normas que especifica el manual operativo de la campaña contra el Trips Oriental.

La plaga consiste en la presencia de un insecto que fácilmente genera resistencia a los insecticidas y es favorecida por el uso indiscriminado de esos productos y el uso de dosis diferentes a las especificadas.

Además, la biología del Trips puede favorecer la resistencia, ya que se trata de una especie que tiene hasta catorce generaciones por año, añadió el funcionario.

Explicó que cuando los cultivos son invadidos por el insecto, se presenta una disminución de hasta el 60 por ciento de la producción en algunos casos, debido a que la plaga llega cuando se ha iniciado la floración y formación de los frutos.

Pero cuando no es así, dijo, por concepto de manejo el costo de producción se eleva hasta en un 50 por ciento, al pasar de una inversión de 20 mil pesos por hectárea en sandía, cuando no se tenía el Trips, a 30 mil por hectárea cuando se detectó su presencia, según información que han proporcionado en sus gastos, productores afectados en el estado de Campeche.

El jefe del Distrito de Las Choapas detalló que el Trips Oriental tiene un amplio rango de hospederos, principalmente las pertenecientes a las familias Cucurbitaceae, solanaceae y fabaceae, entre los que se encuentran el melón, la calabaza, el pepino, la sandía, jitomate, chile, tomate de cáscara, fríjol, soya, chícharo y haba, entre otros.

Ante esta situación y ante su presencia, subrayó el funcionario, se establecieron requisitos para la movilización de productos y subproductos agrícolas que sean fuente de dispersión.

Así mismo, puntualizó que este insecto vuela por sí mismo, de 25 a 30 metros; los estados inmaduros de la plaga, propician la propagación del virus de la marchitez manchada del tomate y los adultos los trasmiten; indicó que los colores azul y blanco los atraen, mientras que los de rojo y plateado, los repelen.

Se ha detectado que están en el envés de la hoja, mientras que los huevecillos son depositados en el interior del tejido vegetativo y no son detectables a simple vista.

Más adelante explicó también que el adulto no es buen volador por el tamaño que tiene, pero el viento es una forma de dispersión segura a grandes distancias. Así mismo, las distancias de siembras también tienen efecto sobre las densidades de población de la Trips palmi, ya que si se disminuyen los espacios entre plantas, aumentan las poblaciones.

Finalmente en cuanto a los daños que causa detalló que inmediatamente después de que emerge la larva del primer instar, se dirige hacia las hojas de la parte inferior de la planta, consumiendo en sus hospederos los contenidos de las células más bajas del mesófilo; igualmente como daño de alimentación el ampollamiento y rizado ascendente de las hojas, hasta tornarse en un bronceado brillante con algunas pizcas negras, y además se considera un vector eficiente para la transmisión del virus como el de la marchitez manchada del tomate.