Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surge el “Movimiento rescatemos al COLVER” ante amenazas contra miembros

Miembros del Colegio han sido amenazados de muerte, ante las demandas de corrupción y renuncia del Rector

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 14/02/2017

alcalorpolitico.com

Profesores e investigadores de diversas instituciones académicas del Estado de Veracruz, se están sumando al “Movimiento rescatemos al COLVER”, en apoyo de los miembros del Colegio de Veracruz que han recibido amenazas de muerte, “por demandar la corrupción y la renuncia del actual rector Eugenio Vázquez Muñoz”.

Profesores investigadores, posdoctorantes, profesores de asignatura, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, becarios, empleados administrativos disidentes del Colegio de Veracruz, se han reunido con académicos de diversas instituciones educativas para la formación de lo que llaman “un Frente Solidario”.

Incluso “los disidentes” del COLVER le solicitan a quienes ya se integraron a este movimiento de rescate del Colegio de Veracruz, que denuncien en diversos foros y a través de las redes sociales, la serie de amenazas, incluso de muerte, que han recibido quienes exigen la renuncia del rector Eugenio Vázquez Muñoz.



A través de un comunicado que circula en el ámbito académico, se da a conocer que “El movimiento rescatemos al COLVER”, se conforma con alumnos, profesores, investigadores y administrativos unidos para mantener al Colegio de Veracruz, como un centro de investigación de excelencia al servicio de Veracruz y del país.

Como respuesta a la ineficiencia del Rector para defender los derechos salariales de los empleados del Colegio, así como a las graves irregularidades de su administración, el Frente decidió emprender medidas de resistencia para denunciar públicamente las prácticas y abusos que padece esta casa de estudios y demandar la urgente intervención del Gobernador del Estado, a partir de cuatro demandas irrenunciables para retornar a las actividades académicas:

1) La renuncia inmediata y con carácter de irrevocable del rector Eugenio Adalberto Vázquez Muñoz y la disolución de la Junta de Gobierno que actúa en complicidad con él.

2) El pago de dos meses de salario y el correspondiente aguinaldo al personal que labora con responsabilidad en el Colegio.

3) La realización de auditorías integrales en materia de irregularidades académicas, administrativas, presupuestales, financieras a la rectoría de Eugenio Adalberto Vázquez Muñoz y su Junta de Gobierno para que se actúe en consecuencia de las correspondientes responsabilidades legales, laborales o penales.

4) La inmediata reconstrucción del Colegio de Veracruz como una institución de excelencia académica socialmente responsable y comprometida con el desarrollo del Estado y del país.



Quienes integran el “Movimiento rescatemos al COLVER”, declaran la urgente necesidad de reestructurar el proyecto educativo, en torno a los criterios de la excelencia académica, producción científica en un ambiente de libertad de cátedra, respeto laboral y transparencia administrativa.