Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Surge “Maraña es Cultura” para apoyar y dar asistencia a artistas xalapeños

- Es una asociación civil integrada por gestores culturales locales que fomentará la cultura

- Tendrá una perspectiva social que apele a la preservación y ejercicio de derechos humanos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/04/2022

alcalorpolitico.com

Quedó constituida “Maraña es Cultura”, asociación civil, sin fines de lucro, integrada por gestores culturales locales, interesados en ofrecer asistencia y apoyo a los artistas xalapeños y de la región. “A través de esta asociación se crea un espacio para el fomento a la cultura, desde una perspectiva social y apelando por la preservación, cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos”, explicó Carolina Juárez, presidenta de la asociación.

¿Por qué ese nombre?

"Una maraña es un conjunto de cosas semejantes que están enredadas y entrecruzadas de tal manera que no se pueden separar. Ese es nuestro objetivo. Unir sólidamente los esfuerzos existentes en pro de la cultura".



Carolina Juárez aclaró que este proyecto no es nuevo, que este grupo de gestores lleva más de 5 años realizando actividades culturales relacionadas con la literatura, teatro, periodismo cultural, danza y cine en la Capital del Estado y sus alrededores, mediante los proyectos como la Red Xalapeña de Cine Clubes, Festival Itinerante de Cine Comunitario por la Tierra (FICCTerra), Todos somos Libros, Colectivo Nórdico en México, Foro Cultural “La Moderna”.

“También hemos participado en la creación de medios de comunicación independientes, tanto digitales como radiofónicos, especializados en la difusión de propuestas emergentes artísticas, como Burrito Mood o Tiempo Libre; así como diversos programas de radio y televisión a través de la señal de RTV”.

Su trabajo ha ido más allá, pues han organizado coloquios nacionales e internacionales, se han desempeñado como conferencistas en temas de migración, juventud y discriminación.



Se ha integrado como junta directiva.

“Maraña es Cultura” se encuentra conformada por: Carolina Juárez, periodista cultural y administradora, como presidenta; Luis Roberto Presa García, antropólogo, como secretario; Felipe Sahidt Ortega Ibarra, médico cirujano, como tesorero y, Moisés Maldonado, traductor, como vocal.