Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surge polémica por director de orquesta israelí invitado por la OSX

- En redes criticaron sus pronunciamientos respecto del conflicto Palestina-Israel

- Usuarios cuestionan que se incluya la materia “Historia de Israel” en el centro de investigación MICRONA de la UV

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Redes sociales reprocharon la inclusión del israelí Noam Zur como director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que brindó un concierto este 7 de junio en Tlaqná Centro Cultural.

El concertista ofreció piezas de Zoltán Kodály, Giovanni Bottesini y Antonín Leopold Dvořák. Sin embargo, cabe destacar que en la sala colgaron una bandera de Palestina en un muro de la Sala de Conciertos, mientras algunas personas gritaban: “No es una guerra, es un genocidio”.

Esto luego que Zur publicó en su perfil de Facebook un post polémico sobre el conflicto Israel-Palestina: “Seis meses desde el día del momento más oscuro en la historia de Israel y el peor gobierno de nuestra existencia continúa administrando mal la que probable sea la guerra más justificada que nos hemos forzado a pelear de la más catastrófica forma posible” posteó el músico el 7 de abril en Facebook.



Aunque Facebook no eliminó el comentario por alguna violación a sus políticas de no-odio, redes sociales consideraron el comentario como “sionista”. Zur también publicó un post con el titulo “Liberen a todos los rehenes ya”, unas horas de presentarse en la Sala Tlaqná de Xalapa.

¿Historia de Israel en Nanotecnología?

Otra de las quejas en redes es acerca de la impartición de la experiencia educativa de elección libre “Historia de Israel” dentro del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana.



Alcalorpolitico.com verificó lo anterior y, en efecto, la experiencia requiere de un mínimo de 15 estudiantes y un máximo de 30 para cursarse con un total de 45 horas que da 6 créditos. Sin embargo, el documento que informa de dicha experiencia data del 21 de octubre de 2010.

Para la evaluación del desempeño de los participantes se cuenta con foros de discusión, reportes de lectura y representaciones gráficas, ensayo crítico y examen en línea. Otra de las críticas es que incluyen en la bibliografía a Mitchell Bard, autor de “Mitos y Realidades, una guía para el conflicto árabe-israelí”, y que en redes sociales califican de propagandista del Estado de Israel.

¿Tiene restricciones la UV?



Cabe referir que el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave le da a la UV la “libertad de cátedra” y “discusión de las ideas”.

A la letra, el inciso i) dice que: La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior. Conforme a la ley: tendrá la facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación y nombrar a sus autoridades; realizará sus fines de conservar, crear y transmitir la cultura y la ciencia, a través de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión, respetando las libertades de cátedra, de investigación, de libre examen y discusión de las ideas.

Determinará sus planes y programas; fijará los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrará libremente su patrimonio, que se integrará con las aportaciones federales y estatales, la transmisión de bienes y derechos de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras los recursos generados por los servicios que preste, así como por los demás que señale su ley.



¿Pero qué dice la Ley?

La denominada Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el Estado de Veracruz incurre en situaciones ambiguas.

En su artículo 7 considera que no serán discriminatorias “todas las que no tengan el propósito de anular o menoscabar los derechos y libertades o la igualdad de oportunidades de las personas, ni de atentar contra la dignidad humana”.



Sin embargo, en el 6 de la misma señala: “Se considerarán conductas discriminatorias, entre otras, las siguientes: Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión a través de cualquier medio”. Lo cual ahora entra en controversia.