Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surte efectos bloqueo: pueblos indígenas del norte de Veracruz tendrán carretera

- Gobierno Federal se comprometió a construir 6.5 kilómetros en 3 años

- Unirán zonas de Chicontepec e Ixhuatlán de Madero

De la Redacción Álamo, Ver. 07/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno Federal se comprometió a que, en tres años a partir de este 2022, construirá 6.5 kilómetros de la carretera Mexcatla-Ahuimol-Colatlán, cuyo trayecto total es de aproximadamente 24 kilómetros para enlazar a varias comunidades indígenas.

El acuerdo quedó pactado en una reunión llevada a cabo en la localidad Ahuimol, perteneciente a Chicontepec, en la que participaron representes del gobierno federal y estatal, así también del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El compromiso se signó luego de que el jueves de la semana pasada habitantes de dichas localidades, pertenecientes a Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, bloquearan casi todo el día el puente “José López Portillo”, en esta ciudad de Álamo, con lo que cerraron el paso a la zona norte por la carretera federal 127 Álamo-Potrero del Llano.



Representantes de las comunidades indicaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes retomará el proyecto carretero, para el cual en este 2022 se avanzará con 2 kilómetros de pavimento hidráulico, otros 2.5 en 2023 y 2 kilómetros más en el año 2024.

Asimismo, se indicó que hay atraso en los 2 kilómetros correspondientes al año 2021, por lo que se estableció que se exigirá a la constructora a cargo que agilice la obra, misma que se encuentra paralizada.



Con los proyectos de obra anunciados para los años 2022, 2023 y 2024, se avanzaría significativamente en lo que ya se ha logrado, pero quedarían pendientes unos 6 kilómetros para completar la ruta Mexcatla-Ahuimol-Colatlán.

Ante ello, los representantes de las comunidades solicitaron que el gobierno del estado se involucre, para que a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas se termine de construir toda la carretera, ante lo cual el representante estatal en la reunión indicó que se presentará la solicitud ante la instancia correspondiente.