Por tercera ocasión en lo que va de la temporada de lluvias, la presa Yuribia suspendió operaciones tras el aumento de turbiedad y sedimentos.
La directora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, Hildeliza Díaz Calafell, confirmó que el cierre se llevó a cabo este 31 de julio por la mañana para llevar a cabo trabajos de limpieza.
“El cierre es necesario para realizar trabajos de limpieza en las compuertas, ya que el río viene cargado de lodo, hojas y palotada que impiden el funcionamiento adecuado”, explicó.
Este cierre será temporal y no representa afectaciones graves en el suministro para las colonias de Coatzacoalcos. Durante septiembre y octubre, cuando se intensifican las precipitaciones, los cierres podrían volverse más frecuentes.
Adicionalmente al cierre de la presa, fue suspendida la operación de los pozos en la batería de Canticas tras detectarse una fuga a la altura del plantel CONALEP. Personal técnico trabaja en su rehabilitación para restablecer el servicio en las próximas horas.