Al amparo de lo que establece el artículo 105 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, o Ley 21, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) endureció su actitud con más de 20 mil usuarios de este y el municipio de Medellín de Bravo que aún no firman sus respectivos contratos, a los cuales les está suspendiendo el suministro.
Esta cantidad es independiente a otros cientos de usuarios que si cuentan con contrato, pero han dejado de pagar por el servicio.
De acuerdo a lo que establece en su párrafo segundo el artículo 105 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, o Ley 21, “la falta de pago de dos periodos consecutivos, faculta al prestador de servicio a suspenderlo hasta que se cubra el pago y se cubran los gastos por el restablecimiento del Servicio”.
En el fraccionamiento Albatros I, al poniente de la ciudad de Veracruz, el desarrollador “Vivienda Veracruzana”, construyó mil 204 viviendas, a las cuales se les dotó de los sistemas de agua y drenaje.
Si bien el sesenta por ciento de ellas están habitadas actualmente, hasta febrero pasado solo habían firmado contrato con SAS Metropolitano los propietarios de 346 viviendas, esto es, apenas el 29 por ciento del total, explicaron en entrevista Miguel Ángel Millán Román y Gabriela Novelo Barón, Sub Director Comercial y Gerente de Contratos y Servicios respectivamente de este organismo operador en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
Por ello, desde la semana pasada personal del SAS Metropolitano procedió a “la suspensión de los servicios a los inmuebles no contratados”, lo cual porsupuesto generó malestar de algunos usuarios morosos.
En este caso no se puede acusar al SAS de arbitrario, pues desde junio del año pasado, el desarrollador facilitó una vivienda para que el SAS ubicara allí una oficina de contratación, además de que mediante volanteo de casa en casa y perifoneo calle por calle, se exhortó a los vecinos del fraccionamiento a regularizarse, llamado al que solo respondieron unos 350 vecinos.
Millán Román y Novelo Barón, quienes están a cargo de las áreas de comercialización y nuevos contratos en el SAS Metropolitano, destacaron que contrario a lo que pudiera suponerse, en colonias de nueva creación de grupos políticos como “Antorchistas”, “Cardenistas” y “Sentimientos de la Nación” que se han asentado también en este municipio, se han regularizado sin mayor problema y están pagando puntualmente por el suministro de agua potable.
Salvo esos más de 20 mil usuarios que se niegan a regularizarse con el SAS Metropolitano, este organismo operador firma en promedio entre 600 y 700 nuevos contratos cada mes, como respuesta a la promoción y facilidades de pago que se les ofrece.
Cortar o no cortar
Algunos morosos en el pago por el suministro de agua potable argumentan luego de que el SAS Metropolitano les suspendió el servicio, que no se les puede “cortar el agua”, porque así lo establece el artículo 121 de la Ley General de Salud, esto es, de la federación, en el que se establece: “Las personas que intervengan en el abastecimiento de agua no podrán suprimir la dotación de servicios de agua potable y avenamiento de los edificios habitados, excepto en los casos que determinen las disposiciones generales aplicables.”.
Sin embargo, al SAS Metropolitano lo respalda el párrafo segundo del artículo 105 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, o Ley 21, el cual establece que: “la falta de pago de dos periodos consecutivos, faculta al prestador de servicio a suspenderlo hasta que se cubra el pago y se cubran los gastos por el restablecimiento del Servicio”, aseguró.