Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden a Notario de Naolinco por incurrir en negligencia

Se trata de Octavio Escobar Pérez, titular de la Notaría Pública número 21; lo suspenden por 6 meses

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/11/2022

alcalorpolitico.com

La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, que preside Celina Quintero Padilla, impuso una suspensión temporal de seis meses a Octavio Escobar Pérez, fedatario titular de la Notaría Pública Número 21 de Naolinco.

La sanción se aplicó debido a las infracciones graves que se detectaron durante la visita de inspección general a la referida Notaría.

El fedatario actuó con negligencia en el cumplimiento de su función notarial, prestando un servicio de manera deficiente y originando con ello el mal uso de la patente que le fue otorgada como Notario del Estado.



También actuó contrariamente a los principios de legalidad, rogación, honradez, probidad, imparcialidad, autonomía, profesionalismo, diligencia y eficacia, poniendo en riesgo el patrimonio de los usuarios del servicio notarial.

Escobar Pérez deberá entregar a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz, el protocolo y archivo que tiene bajo su resguardo y por medio del cual actúa como Notario, toda vez que éste es propiedad del Estado, con el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se hará uso de la fuerza pública.

Entre las irregularidades detectadas figuran libros sin empatar y/o encuadernar; falta de notas complementarias en los libros; en contratos de compraventa carencia de cálculos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales deben ir firmados por los contribuyentes para que conste que les hizo del conocimiento del mismo.



Así como sellos sin autorización; falta avisos de testamentos y apéndices; en diversos instrumentos no coinciden las fechas ni la razón de aperturas y de cierres; y no se encontraron los folios de diversos instrumentos.