Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden bombeo de agua a Tihuatlán por derrame de hidrocarburo

Mancha escurre hacia el río Cazones, donde se localiza el sistema de captación que abastece al municipio

De la Redaccion Tihuatlán, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 4 mil usuarios de la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán (COMAT) se ven afectados por un derrame de hidrocarburo, luego de que la dependencia se vio obligada a suspender el bombeo del vital líquido a la cabecera y varias comunidades.

El citado derrame, ocurrido en inmediaciones de la localidad Palma Sola, en el vecino municipio de Coatzintla, avanzó hacia el río Cazones, donde se localiza el sistema de captación que abastece a Tihuatlán.

La COMAT confirmó que se ha detectado una mancha de hidrocarburo, misma que ingresa al río y provoca contaminando del cuerpo de agua.

Ante ello, agregó, se suspendió el bombeo hasta que el departamento Protección Civil de Coatzintla, donde ocurre la contingencia, realice la supervisión y actúe correspondientemente, es decir, hasta que el agua no presente signos de contaminación.

Una vez realizadas las acciones correspondientes habrá de reanudarse el servicio, pero no hay un plazo tentativo, por lo que los usuarios de la COMAT de Tihuatlán y las comunidades deberán racionar el consumo del vital líquido.

Cabe mencionar que han sido varias las fugas de hidrocarburo en distintos puntos donde cruzan líneas de Pemex, lo que ahora pone en riesgo la salud de la población, por lo que se tomó la medida de suspender el bombeo desde la zona de captación.

Apenas esta semana se registró una fuga en la calle Guadalupe Victoria en la colonia Santa Isabel de Totolapa, pero antes hubo otras en Plan de Ayala y Zacate Colorado, en tanto que en el municipio de Coatzintla bloquearon accesos a la altura de Palma Sola, en protesta por otro derrame de Pemex, el cual afecta al río Cazones y que obligó a la COMAT suspender el bombeo en Tihuatlán.