Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden fabricación de carbón en Huiloapan para evitar incendios forestales

Ante las suradas, se pide a la población de zona de montaña resguardar el área y evitar situaciones generadoras de riesgo: Alcalde

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 27/01/2017

alcalorpolitico.com

El haber registrado un invierno seco y adelantarse las suradas en este año ha sido motivo de incendios forestales que ya superan las cifras del año pasado en la misma fecha, lamentó el coordinador de Protección Civil en Huiloapan, Manuel Hernández Villegas.

Teniendo como incidente el incendio que consumió 90 hectáreas de bosque y vegetación arbustiva en 2014, el funcionario anunció que la fabricación de Carbón ha sido suspendida en los hornos ubicados en la cara posterior del cerro El Gentil, que colinda con el municipio de Camerino Z. Mendoza.

Añadió el funcionario que han sostenido reuniones con silvicultores del municipio de Huiloapan a fin de mantenerse en alerta y evitar también, en la medida de lo posible, las quemas agrícolas durante eventos de suradas y después del mediodía, cuando los rayos del sol están a plenitud.



Recordó el funcionario que esta es una manera de blindar la región forestal del municipio, debido a que la geografía es accidentada y de difícil acceso en caso de registrarse un incendio como el ocurrido hace 3 años, en el que tuvieron participación más de 12 corporaciones estatales y federales.

Y es que la fabricación de carbón en el municipio de Camerino Z. Mendoza fue la causante del incendio que consumió 90 hectáreas y que dejó expuesta la zona afectada a un fenómeno de barrancada durante la temporada de lluvias, poniendo en riesgo a cuatro comunidades ubicadas en la zona de montaña.

Debido a la situación geográfica del municipio de Huiloapan, Camerino Z. Mendoza, Rafael Delgado, Tequila, Acultzingo y Maltrata, se dice que son los más susceptibles a los incendios forestales, de ahí que ya coordinan acciones preventivas con brigadas de la Comisión Nacional Forestal.



Aunque las pasadas suradas no dejaron afectaciones graves, que no hayan sido la caída de ramas o afectaciones parciales en techos de viviendas, Hernández Villegas solicitó el apoyo de los pobladores ubicados en la zona de montaña, a fin de resguardar el área y evitar en la medida de lo posible situaciones generadoras de riesgo.

Señaló que en base a la ley 856 del Plan Nacional de Protección Civil, que contempla la Secretaría, las instituciones de auxilio están trabajando de manera coordinada con apoyo de las corporaciones de emergencia, policías municipales, instancias estatales y federales como la CONANP.