Un Juez Federal otorgó la suspensión provisional de la construcción de una granja avícola en Actopan, ante el riesgo de afectaciones al sistema hídrico natural de la Laguna de La Mancha y su ecosistema de manglares.
El proyecto, identificado como Granja Avícola Ecosustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmas de Abajo, contempla una producción de más de 2 millones 240 mil pollos al año y su instalación se realiza en colindancia directa con la laguna.
“Frente a la amenaza que representa la instalación de la granja (...) decidimos alzar la voz”, informó el Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha, conformado por habitantes y defensores del medio ambiente.
El amparo indirecto fue admitido por el Juzgado de Distrito, que resolvió “como primer paso para proteger el entorno y el derecho de la comunidad a un ambiente sano”, la suspensión provisional del proyecto.
Con ello, las autoridades deberán verificar si la empresa RS Granos, Hortalizas y Carne cuenta con los permisos correspondientes. Según el comunicado, “si no los tiene, la obra no puede continuar. Y debe ser suspendida para evitar daños a la naturaleza y al agua de la comunidad”.
El juez ordenó además una revisión técnica sobre cómo la empresa planea manejar los residuos derivados de la producción –excremento, aguas contaminadas, olores y plagas– y cuál sería su impacto en la salud de la población y el ecosistema.
La medida judicial, aunque provisional, obliga a las autoridades municipales, estatales y federales a rendir cuentas. “Esta suspensión ya es un logro. No sólo frena temporalmente una obra peligrosa, también reconoce la voz de las comunidades como legítima y necesaria”, señala el documento.
“El juez fue claro: hay que tomar medidas inmediatas para proteger la vida vegetal, animal y los ecosistemas que podrían verse afectados”.
“La Laguna de La Mancha no está sola. Está al amparo del amparo… y el cuidado de quienes amamos la vida”, afirmó el movimiento.