Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden voto anticipado en 12 de 17 penales de Veracruz

- En oficio enviado al INE, la SSP argumenta que el ámbito penitenciario está influido por diversos factores

- Añade que ante la duda es preferible la cautela y pide comprensión ante el contexto planteado

- Por ello, sólo se hará en ceresos de Amatlán, Pacho Viejo, Misantla, Jalacingo y Zongolica

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz identificó “factores de carácter fortuito”, se suspendió la votación anticipada de personas en prisión preventiva en 12 de los 17 Centros de Reinserción Social.

La jornada de votación está programada para llevarse a cabo en los penales de Acayucan, Amatlán, Chicontepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huayacocotla, Jalacingo, Misantla, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Pacho Viejo y Zongolica.

Sin embargo, el levantamiento del voto anticipado sólo se llevará a cabo en los CERESOS de Amatlán de los Reyes, Pacho Viejo, Misantla, Jalacingo y Zongolica.



El Contraalmirante Alfonso Reyes Garcés, titular de la dependencia envió un oficio dirigido a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes.

Ahí, expone que, debido a la naturaleza y al dinamismo operativo que ostentan los Centros Penitenciarios, obligan a la Secretaría a tomar medidas a fin de continuar preservando con cautela y de manera eficaz la seguridad de la comunidad y usuarios en general; tomando, además, en consideración que el despliegue durante el período electoral disminuye las capacidades de respuesta efectiva en caso de presentarse algún evento.

Reconoció que en todo momento se ha colaborado con las autoridades electorales, a fin de asegurar que jornada de votación de las personas en prisión preventiva se lleve a cabo en un clima de paz y tranquilidad, sin contratiempo alguno y garantizando la seguridad, tanto de las personas funcionarias electorales, personas observadoras electorales, representantes de partidos políticos, así como de la población penitenciaria que emitirán su voto.



Indicó que el ámbito penitenciario es fluctuante, dinámico e influido por diversos factores, por lo que ante la duda es preferible la cautela, solicitando su comprensión ante el contexto planteado.

“Reiterando nuestra disposición institucional para coordinar acciones con el Instituto Nacional Electoral a fin de garantizar el adecuado desarrollo del ejercicio democrático en los centros penitenciarios viables”.