Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sustituir al INE, eliminar pluris, al OPLE y voto electrónico: La Reforma Electoral de AMLO

- Presidente plantea crear el “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”

- Consejeros y magistrados electorales se elegirían con voto popular

- Desaparecerían Tribunales Electorales Locales, habría menos diputados federales y locales

- Eliminaría financiamiento público ordinario de partidos nacionales y locales

El Universal Ciudad de México 28/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envirá hoy mismo al Congreso de la Unión.

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).



2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.



5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.



8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.



11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un sólo instrumento normativo.