Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SUTSEM demanda regreso seguro a clases en Veracruz

Deben brindarse condiciones de seguridad y salud para niñas, niños y jóvenes: Ricardo Diz Herlindo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2021

alcalorpolitico.com

Antes de retornar a clases presenciales, el secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, insistió en además brindar condiciones de seguridad y salud para niñas, niños y jóvenes en las escuelas.

“También hay que ver qué seguridad le van a dar a niños y jóvenes, ¿quién se va a hacer responsable de los niños que se enfermen o que se contagien? ¡No vayan a echarle la culpa al conserje, a la secretaria, al prefecto por una circunstancia de ese tipo!”.

Esto, luego que el Gobierno de la República proyectó un regreso a las escuelas en mayo, una vez que se apliquen las vacunas a los trabajadores de la educación.



Recordó que los planteles de todos los niveles acumulan más de un año de abandono y si cotidianamente las escuelas sufren desabasto de luz, agua y limpieza, el problema aumentaría con el retorno a clases.

Añadió la necesidad no sólo de limpiar, sino de realizar la correcta desinfección de los inmuebles para reducir los riesgos de contagio.

Por lo anterior, Diz Herlindo observó una dificultad de regresar a las aulas en mayo-junio, sino incluso postergar éste al inicio del ciclo escolar 2021-2022, dado el número de planteles en el estado de Veracruz, de más de 20 mil de norte a sur.



“Yo veo lejos la situación porque son muchas cosas que atender. Veracruz cuenta con más de 20 mil escuelas y 15 mil requieren de más atención”.

Recalcó la disposición del Sindicato para propiciar condiciones de apoyo a la educación, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad a los docentes.

“Los maestros siempre están en la buena disposición de colaborar, de trabajar, de manera presencial o virtual y es lógica su petición de estar protegidos para no exponerse porque ni la pandemia ni el COVID son un juego”.